Condenan racismo; reacciones de enérgico rechazo a incidente racial ocurrido en Virginia; llaman a unidad

0
8

SAN DIEGO.- Reacciones de enérgica condena a las expresiones de racismo ocurridos en Charlottesville, Virginia y que dejó como saldo de tres personas muertas (entre ellas dos oficiales de policía) y más de una decena de heridas, se registran a nivel local, estatal y nacional.

“Esto es algo con lo que tenemos que lidear todos los días”, dijo la mañana del martes 15 de agosto la asambleísta Shirley Weber, durante una conferencia de prensa efectuada en el Parque Balboa y a la cual convocó el Partido Demócrata del condado de San Diego.

La senadoraTony Atkins, por su parte, recordó que creció en Charlottesville, una comunidad habitualmente tranquila, pero dijo que el mensaje “discriminatorio y claramente ambiguo” del presidente Donald Trump han alentado este tipo de horrible y vergonzoso racismo y terrorismo.

En el mismo sentido, el senador Ben Hueso llamó a los líderes y los diferentes grupos “a comenzar a trabajar unidos” en contra de estas expresiones de racismo, discriminación y terrorismo. Este es un cáncer horrible y doloroso y un hecho muy triste, consideró el legislador latino.

“¿Por quee tanto odio?”

Un discurso improvisado particularmente emotivo fue el pronunciado por la regidora y presidenta del Concilio de San Diego, Myrtle Cole, quien se preguntó ¿por qué tanto odio hacia las personas de color? y dijo que es momento de pararlo.

Jesica Hayes, presidenta del Partido Demócrata en el condado de San Diego, calificó por su parte que este incidente “es muy peligroso para nuestra comunidad y su futuro”.

Otras expresiones

Las reacciones surgieron luego de que el sábado 12 de agosto, en Charlottesville, cientos de supremacistas blancos se reunieron llevando antorchas y gritando calificativos raciales, étnicos y religiosos acerca de los negros, entonando insultos nazis, agitando la bandera confederada

Como es del dominio público, la segunda semana de agosto en Charlottesville, cientos de supremacistas blancos se reunieron con antorchas, gritando epítetos raciales, étnicos y religiosos sobre negros y banderas adornadas con judíos, cantando insultos nazis, agitando la bandera confederada y banderas adornadas con esvásticas gigantes.

“Discriminación cotidiana”

“Estas son cosas que están sucediendo ahora en nuestro país, también. Y si nos preocupamos por lo que pasó en Charlottesville, también tenemos que preocuparnos por la discriminación cotidiana”, afirmó en un discurso escrito la senadora por California, Kamala Harris.

Y continuó: “Si decimos que esto no es lo que somos, es para demostrarlo. Siento una responsabilidad especial, y espero que mis colegas en el Senado de los Estados Unidos también lo hagan. Es fácil’twittear’ que el odio no tiene lugar en América. Pero a ningún legislador se le debe permitir que se horrorice un sábado y luego vote para arrastrar a Estados Unidos hacia atrás”.

Asimismo, la Liga Antidifamación de San Diego (Antedefamation League), anticipó que la tarde-noche de este martes se expresarían en torno al hecho. Cabe recordar que además de los afroamericanos, la comunidad judía fue blanco directo de los señalamientos hechos por los supremacistas en Charlottesville, Virginia.

En el plano nacional, la Coalición Nacional de Liderazgo Hispano, NHLA, una colalición de 45 organizaciones de defensa latina, anticipó en un reporte de prensa que “se une a organizaciones de derechos civiles, legisladores, defensores y ciudades de todo el país para condenar la violencia que se produjo como consecuencia de las acciones de los supremacistas blancos.

Y precisa: “NHLA ofrece condolencias a las familias y amigos de las víctimas de esta violencia y se solidariza con quienes denuncian y luchan contra el racismo y la intolerancia que están impulsando actos de odio”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.