Agentes fronterizos dijeron a adolescente que bebiera dosis mortal de droga

0
11

Oficiales fronterizos de la garita de San Ysidro dijeron a un adolescente de Tijuana que bebiera una cantidad mortal de metanfetamina disuelta en líquido.

Un video divulgado esta semana muestra cómo dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijeron repetidas veces a Cruz Marcelino Velázquez Acevedo, de 16 años que bebieran sorbos de la potente droga.

Menos de una hora después el adolescente moría víctima de la sobredosis en un hospital cercano, en Chula Vista.

El abogado que representó a los familiares del joven, Eugene Iredale, comentó a El Latino que en el video se aprecian sonrisa de complicidad entre ambos agentes, una mujer y un hombre, al decirle al joven que bebiera más droga, a sabiendas de lo que hacían.

El procedimiento normal habría sido que los agentes tomaran muestras del sospechoso líquido amarillento verdosos para someterlo a pruebas de laboratorio y determinar que se trataba de metanfetamina.

Más tarde, cuando los familiares del adolescente presentaron una demanda por la muerte del estudiante, ambos oficiales declararon bajo juramento en una corte federal que el adolescente bebió por iniciativa propia la droga, lo que, de acuerdo con el abogado, es perjurio.

“Lo que el video muestra es que los oficiales deliberadamente dijeron al muchacho que tomara el compuesto”, dijo Iredale.

El video fue presentado inicialmente en forma exclusiva en un programa difundido a nivel nacional en la cadena televisiva ABC. El conductor del programa destacó que los oficiales involucrados no fueron despedidos, ni sancionados, ni al menos recibieron alguna llamada de atención, cuando propiciaron una muerte.

Cruz Velázquez pereció el 18 de noviembre del 2013. Al día siguiente, CBP informó en comunicado de prensa que el adolescente estaba en la zona de inspección secundaria para peatones cuando bebió la metanfetamina de dos botellas sin que los oficiales se lo pudieran impedir, que perdió el conocimiento y fue trasladado a un hospital donde pereció.

El médico forense determinó que fue una muerte accidental.

Pero entre cientos de personas que se encontraban ese día en la garita a la espera de pasar a que les revisaran documentos, hubo innumerables testigos quienes afirmaron haber visto cuando los agentes le decían adolescente reiteradamente que bebiera el líquido. Cuando los medios publicaron el comunicado de CBP, muchos de esos testigos protestaron en comentarios.

Los familiares de Cruz Velázquez presentaron una demanda y CBP respondió con ofrecimiento de hacer una investigación interna.

Hasta septiembre del año siguiente CBP informó que su investigación no había revelado errores por parte de los agentes involucrados y por lo tanto no se les aplicarían sanciones. Sin embargo en marzo de este año el gobierno de Estados Unidos, en representación de CBP accedió a indemnizar con un millón de dólares a los familiares del joven tijuanense.

El abogado Iredale dijo que Cruz Velázquez era de una familia que no tenía muchos recursos y accedió a cruzar las dos botellas con líquido en su mochila a cambio de unos 200 dólares, para hacer sus gastos de adolescente.

Cuatro meses después el video en que los oficiales le dijeron a Cruz Velázquez que bebiera una y otra vez el líquido se conoció en medios y se volvió viral en redes sociales.

Manuel Ocaño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.