En el centro de la ciudad de San Diego residen más del 60% de los ‘homeless’, confirma reporte del Condado

0
7

SAN DIEGO.- Autoridades del condado de San Diego confirmaron que para enero de este año se contabilizaban 9,116 personas desamparadas o ‘homeless’, con un incremento de 5% del 2016 a la fecha, y 14% de ellos no cuentan con ningún tipo de albergue.

Durante una conferencia de prensa a la que asistieron los alcaldes de las ciudades de San Diego, Chula Vista, National City y San Marcos, el presidente de la Junta de Supervisores del Condado y the Regional Task Force on the Homeless (RTFH), Ron Roberts, insistió en que “este es un problema complejo y que no se resolverá sin la participación de todos”.

En un desglose del llamado 2017 Point-in-Time Count sobre la situación que aguarda a las personas que carecen de albergue y deambulan por las calles dijo que el 69% son hombres, 29% mujeres, 8% veteranos, 2% transgénero, 31% son ‘homeless’ crónicos o reincidentes y 39% padecen de algún tipo de transtorno mental.

Otro dato significativo es que 77% de los desamparados que viven en la calle “se convirtieron en ‘homeless’ en su estancia en el condado de San Diego”.

Mayor concentración, en la ciudad de San Diego

Por comunidades, se reveló, es la ciudad de San Diego la que concentra el mayor número de personas sin vivienda con 5 mil 519 (el 61.6% del total), le sigue el área de tierras interiores del Condado Norte, con 1284 personas (el 14.2%) y la zona costera del mismo, con 814 (8.9%), luego el Condado Sur, con 711 (7.8%) y el Condado Este, con 685 (7.5%).

Estos datos confirmarían que poco más de 2 mil ‘homeless’ se encuentran en alguna de las ciudades del Condado Norte.

Mientras el regidor Chris Ward coincidió en que el de los ‘homeless’ es un problema difícil de poder atender tanto por la limitación de recursos que se se disponen como las características propias del fenómeno social, Dolores Díaz, directora ejecutiva de RTFH, indicó que en la búsqueda de apoyo a estas personas, participant 1, 700 voluntarios.

Piden suspensión temporal de fondos

No obstante, representantes de la organización no lucrativa “Downtown San Diego Partnership” llamó al gobierno municipal a parar temporalmente el empleo de fondos para la construcción y operación de albergues, porque asegura, “tales instalaciones resuelven muy poco este fenómeno social”.

Cabe hacer mención que a menos de 200 metros de donde se realizaba la conferencia de prensa (en el edificio donde se encuentra la dirección de San Diego Trolley), sobre Commercial Street e Imperial Avenue, decenas de ‘Homeless’ tienen montadas carpas, donde se guarecen de sol, mientras muchos de ellos acuden a recoger botes de aluminio, botellas de vidrio y cajas de carton para venderlos a recicladoras.

Ahí también, en Logan Heigts, a muy poca distancia, se encuentra también el centro de caridad de San Vicente de Paul, a donde acuden diariamente millares de personas desamparadas, a solicitar comida y otros medios de subsistencia.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.