Un mentor es aquella persona que inspira y guía, alguien que logra identificar el potencial en su aprendiz y lo impulsa a crecer para alcanzar metas cada vez más altas.

En el campo profesional, ya sea para empezar en un nuevo trabajo, crecer dentro de una empresa o establecer un nuevo negocio, la guía de un mentor es clave para el desarrollo y el éxito del individuo y de la empresa en la que trabaja.

“La clave que marcó la diferencia en el desempeño de mi empresa fue entender a través de mi mentor que cuando yo me convirtiera en un verdadero líder para mis empleados, iba a lograr desarrollar a más personas como yo y mi negocio progresaría”, dijo Rafael Diaz, co-fundador y presidente de Diaz Group, y director de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo (NHLA, por sus siglas en inglés).

Contar con el apoyo y la guía de un mentor tiene increíbles ventajas que marcarán la diferencia en el camino a tomar, tales como:

Experiencia

Aprender de un mentor es aprovechar el recorrido de alguien que ya pasó por el camino para alcanzar sus metas y puede proveer una perspectiva más amplia, producto de la experiencia y la sabiduría ganada a través de los años. El consejo de ese maestro muchas veces puede ser un reto, pero es cuando se sale de la zona de confort que realmente se crece en el mundo profesional.

Contactos

Uno de los aspectos más importantes y decisivos del éxito laboral es la red relaciones que se forma a lo largo de una carrera profesional. Un mentor usualmente tiene excelentes conexiones que de seguro abrirán puertas para oportunidades de trabajo y futuros negocios o asociaciones. Relacionarse con personas con quienes se puede trabajar en el futuro, puede ser el comienzo de un proyecto revolucionario, producto de la unión de dos grandes ideas puestas en práctica dirigidas hacia un mismo propósito.

Guía

Un mentor es una inspiración, alguien a quien acudir en momentos de incertidumbre y de quien siempre se puede obtener sabios consejos. Siempre habrán momentos difíciles en la carrera laboral, sin embargo, un mentor se puede convertir en ese amigo y confidente que tendrá las palabras adecuadas y la visión para resaltar el camino hacia la toma de buenas decisiones. Un buen mentor no es aquel que toma desiciones por uno, sino aquel que sirve de guía para definir caminos y posibles ideas para desarrollar.

Confianza

La última, y tal vez de mayor importancia, ventaja de un mentor es contar con alguien que crea en uno. Cuando los retos parecen ser muy grandes y difíciles de alcanzar, es fácil perder la moral e iniciativa. Un buen mentor tiene la capacidad de inspirar a la persona para recordarle sus talentos y el potencial por desarrollar, demostrando cual es la mejor manera de abordar situaciones desafiantes. La ayuda de una persona exitosa en su campo y que cuenta con un amplio conocimiento, fortalece la confianza de su aprendiz.

“Trato de darle prioridad al aspecto de liderazgo en mi empresa, sobre todo cuando se trata del personal que contrato. En mi experiencia, el propósito más grande de un mentor es enseñarle a su aprendiz la importancia de creer en sí mismo y en sus capacidades para realmente crecer y convertirse en una inspiración y ejemplo para otros”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com