domingo, febrero 28, 2021
53.4 F
San Diego
Inicio Noticias Contribuir a su comunidad, meta de pareja de estudiantes latinos que entrenarán...

Contribuir a su comunidad, meta de pareja de estudiantes latinos que entrenarán en Scripps Chula Vista

CHULA VISTA.- Krystal Jiménez y Miguel Alvarez Estrada son una pareja de estudiantes latinos de la Escuela de Medicina en UC Irving, quienes se casarán en mayo próximo y en este verano harán su entrenamiento profesional en el Programa de Medicina Familiar en Scripps Mercy Chula Vista.

En entrevista telefónica con El Latino San Diego, ambos coinciden en “haber sido los primeros de su familia en ir a una Universidad” y en que esta profesión les exige trabajar cerca y con la comunidad y en el caso de esa ciudad, particularmente con los migrantes.

“Por eso, para nosotros no sólo significa el título y la oportunidad de poder entrenar en el hospital de Chula Vista, sino también un motivo de orgullo para nuestra familia, pues ya estamos en un lugar donde podemos contribuir más a nuestra comunidad”, dijo Crystal.

“Sensación de familia”

Miguel, por su parte, se refirió a las prácticas iniciales (de Pasantía) que hicieron en el hospital, apoyados en los conocimientos adquiridos en el Programa de UC Irvine, PRIME LC: “Lo que notamos en el programa de Scripps Chula Vista, tanto en nuestra primera entrevista como en el trabajo que hicimos allá, precisamente una sensación de comunidad y familia, algo que para nosotros es muy importante tenerlo en nuestro entrenamiento”.

Agregó que los hace particularmente felices el hecho de que “va a estar ese sentido de familia en nuestro programa, para tener ese apoyo de los medicos residentes, de los doctores titulados, para poder darles, en fin, todo lo que podamos a nuestra comunidad”.

Mayoría Latina

Y precisó que “y más cuando la mayor parte de la comunidad de Chula Vista en su mayor parte es latina y sabemos que en Scripps vamos a tener esa oportunidad que siempre fue nuestra meta: servir a la comunidad”.

Crystal lo secundó: “Una cosa que aprendimos durante nuestros estudios es que la Medicina no se trata solamente de curar, de recetar un medicamento, hacer un procedimiento o cosas por el estilo, y más en Estados Unidos, se trata todas las cosas que el paciente está enfrentando y que pueden afectar a su salud, sea mental, emocional o física”.

“Un factor muy serio”

Jiménez dijo que “La pobreza es un factor muy serio, igual al de inmigración, los sitios en dónde viven las personas y otros que impactan tanto de manera negativa como positiva”.

La estudiante externó que “ya tuve la oportunidad de hacer una pasantía en la clínica de Scripps Chula Vista y ahí pude darme cuenta de qué comunidad apoya el Sistema Scripps, y noté que hay mucha gente latina que habla español, mucha gente que ha emigrado a Estados Unidos por diversos motivos, que están en la pobreza o no tienen hogar”.

“Oportunidad de contar con un Seguro Médico”

Al preguntarle que opinaban sobre el llamado Obamacare y la nueva propuesta, que se encuentra detenida en el Congreso, Miguel respondió “que nuestra experiencia en la escuela de Medicina fue que el Affordable Care Act, dio a muchos pacientes la oportunidad de tener seguro médico a bajo costo y por eso pudieron ir a las clínicas, algunos por pacientes por primera vez en su vida”.

Y remató: “Esto les dio la oportunidad de obtener el Seguro Médico que realmente ocupan, que sea para enfermedades crónicas o para prevención. Sabemos que el Obamacare no es perfecto, pero es una buena opción que se puede mejorar”.

Crystal Jiménez dijo estar totalmente de acuerdo con Miguel, ya que comparó, no sólo amplió el número de personas que ahora tienen seguro medico de familias de bajos recursos, sino de la clase media, “para las personas que no calificaban para recursos del gobierno, pero que tampoco podían comprarlo”.

“Cubrir también a indocumentados”

Y concluyó: “Ha beneficiado a muchas personas, pero como dijo Miguel, no es perfecto; todavía le falta para que todos, incluyendo la comunidad indocumentada, tengan seguro médico”.

Sobre los inmigrantes indocumentados, dijo que “hasta ahora no están incluidos en Affordable Care Act, y más en las comunidades de San Diego y Chula Vista, porque si vemos mucha gente de nuestra comunidad, y va a ser parte de nuestra meta como doctores, ayudar a mejorar a nuestra comunidad indocumentada”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

- Advertisment -

Lo Más Leído