Una delegación de representantes de derechos humanos de San Diego recorre la zona mexicana fronteriza con Guatemala para revisar cómo México utiliza los fondos que recibe de Estados Unidos para la lucha contra las drogas.

El Comité de Servicios Amigos Americanos patrocinó el recorrido de la delegación de 16 representantes de derechos humanos y promotores de la paz para conocer de primera mano el uso del dinero que el congreso da a México a través del llamado Plan Mérida, de financiamiento a la guerra contras las drogas.

La delegación advirtió antes de partir que el costo económico de la guerra mexicana antidrogas alcanza los dos mil 500 millones de dólares, pero ha ocasiona hasta ahora 164 mil muertes. El plan de asistencia antidrogas inició durante el gobierno del expresidente George Bush y continuó durante la administración del presidente Barack Obama.

Benjamín Prado, del Comité de Amigos y miembro de la delegación, dio sentirse indignado de que “los recursos de los contribuyentes estadunidense se usen para una guerra contra el pueblo mexicano”.

Aseveró que “el suministro y venta de armas por parte de EEUU al gobierno mexicano, así como el entrenamiento y servicios de inteligencia, ha creado violencia sin precedente en México”.

Prado apuntó también que se tratad e una guerra que “ha criminalizado la protesta social, y lanzado una política antiinmigrantes contra los centroamericanos”,

El grupo se refirió a un reporte que la semana pasada acusó a autoridades mexicanas de “asesinatos contra la humanidad” en niveles similares a los de los carteles de las drogas o el crimen organizado.

El reporte “Atrocidades innegables; confrontando los crímenes contra la humanidad en México” acusa tanto al crimen organizado como al estado mexicano.

Luis Villanueva, del grupo Raíces sin Fronteras, declaró que “Como mexicanos que ahora vivimos en Estados Unidos, continuamos en nuestra lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014”.

Villanueva dijo que “la guerra contra el crimen organizado se ha traducido en la guerra contra todo el pueblo mexicano; destruye el tejido social e impone una violencia generalizada marcada por la confusión sistemática, el temor y desconfianza de las autoridades mexicanas”.

La delegación estará de regreso la próxima semana y presentará resultados de su recorrido.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com