Informe mixto sobre casos de enfermedades de transmisión sexual en San Diego

0
57

SAN DIEGO.- Los niveles de clamidia y otras enfermedades sexuales aumentaron a nivel nacional en 2014, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, en el condado de San Diego, los resultados son mixtos.

En San Diego, el número de casos de gonorrea y sífilis aumentó en este mismo año mientras que, por segundo año, los casos de clamidia, la enfermedad más frecuente en San Diego, disminuyeron, de acuerdo a la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA).

Casos de gonorrea aumentaron 18 por ciento, de 2.865 casos en 2013 a 3.391 casos en 2014. La tasa de gonorrea en los hombres resultó más del doble de la tasa en las mujeres. Los hombres entre las edades de 20 y 29 años de edad tuvieron la tasa más alta de infección.

El número de infecciones por sífilis primaria y secundaria también aumentó 6 por ciento, de 347 casos en 2013 a 369 en 2014. La mayoría de los casos de sífilis se registraron en los hombres, especialmente los hombres que tienen sexo con hombres. Los hombres negros tenían la tasa más alta de infección, casi el doble que la de los hombres blancos.

“Es importante que las personas sexualmente activas continúen tomando medidas de precaución para evitar infectarse con estas y otras enfermedades de transmisión sexual,” dijo la doctora Wilma Wooten, con la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

Preocupa la sífilis congénita

Aunque el Condado de San Diego no ha visto un aumento significativo de casos de sífilis congénita, si ha habido un aumento alarmante en todo el país y en algunas partes de California. Esto preocupa a funcionarios de salud pública.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado explicó que la sífilis que se transmite de una madre infectada a su hijo no nacido puede dar lugar a múltiples defectos de nacimiento y muerte fetal.

“La sífilis congénita es completamente evitable si la madre es diagnosticada y tratada adecuadamente en el momento oportuno. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de sífilis durante la primera visita de atención prenatal y, si está en riesgo de contraer la sífilis durante el embarazo, se beneficiarían de la repetición de la prueba durante el tercer trimestre y de nuevo en el parto”, informó el HHSA en un comunicado.

Infecciones de clamIdia disminuye

Por segundo año consecutivo, el número de infecciones por clamidia en San Diego disminuyó, según la HHSA. En un comunicado la agencia informó que en 2014 se reportaron un total de 15.626 casos locales, en comparación a 16.042 en 2013. A nivel nacional, se registró un aumento de 2.8 por ciento en casos de clamidia.

La tasa de clamidia en las mujeres fue casi el doble de la tasa en los hombres.

-Hable abiertamente acerca de enfermedades de transmisión sexual con su pareja y con su proveedor de atención médica

-Use condones si eres sexualmente activo

-Practique la monogamia mutua

-Hágase la prueba de forma regular

“Las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años de edad tienen la tasa más alta de infecciones por clamidia”, dijo M. Winston Tilghman, MD, médico jefe y controlador de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) para el Condado.

“La clamidia y la gonorrea tanto pueden resultar en infertilidad y otros problemas de salud reproductiva a largo plazo, que hacen que la prevención de particular importancia en este grupo de edad,” agregó.

Para mujeres menores de 25 años, el Condado ha implementado algunos programas de pruebas de gonorrea y la clamidia caseras, como Don’t Think, Know. El programa se puede acceder visitando DontThinkKnow.org o llamando al (619) 692-5669 (KNOW).

El Condado además opera cuatro clínicas de ETS, que ofrecen pruebas y tratamiento para la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, independientemente de la capacidad del paciente para pagar. Para mayores informes sobre enfermedades sexuales y servicios de pruebas visitar STDSanDiego.org o llame al (619) 293-4700.

Ernesto López

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.