Talleres de Mariachi con la participación de más de 200 estudiantes, en escenario de USD

0
4

NATIONAL CITY, CA.- La preservación de las raíces culturales de los estudiantes va de la mano con sus anhelos de poder llegar al colegio y abrazar una carrera universitaria.

Jacqueline Reynoso, directora ejecutiva de National City Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de National City) destacó que de ahí la importancia que revisten los Talleres Educacionales de Música de Mariachi, que tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo en el Camino Hall Shiley Theatre de la majestuosa University of San Diego, USD, (Universidad de San Diego).

Informó que se prevé la concurrencia de más de 200 estudiantes provenientes de escuelas preparatorias de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Baja California y Jalisco, considerada la cuna del Mariachi.

Reynoso destacó que ellos (as) tendrán la oportunidad de aprender de grandes exponentes de la música de mariachi como Rigoberto Alfaro, Sergio Caratachea, Javier Rodríguez y Serafín Paredes, fundador del Mariachi Juvenil San Diego y organizador de los talleres, entre otros.

“Desde el 2002, el Mariachi Juvenil de San Diego ha formado a 400 alumnos en las artes musicales del mariachi y 1500 alumnos durante los talleres, y más del 85% de nuestros alumnos se han matriculado de la universidad de manera subsiguiente, y todos ellos llevan la música de mariachi el resto de sus vidas, como fieles representantes de la cultura mexicana”, dijo Paredes.

Una gran conexión

Jacqueline Reynoso indicó que lo interesante es que los participantes no sólo tienen la oportunidad de conectarse con la cultura y las artes, sino de compartir nuevas y valiosas amistades con otros estudiantes, en un escenario como es la Universidad de San Diego.

Se dio a conocer que los talleres, patrocinados por Mariachi Scholarship Foundation (Fundación de Becas para enseñanza del Marichi), Southwest Airlines, el Distrito de Promoción Turística de National City, TMD, por sus siglas en inglés, la Cámara de Comercio de National City y el Mariachi Juvenil de San Diego, cubren instrucción en guitarrón, guitarra, trompeta, violín, vihuela, arpa y voz y se ofrecen cuatro niveles, coronándolo en el de Maestro.

Cuidadosa selección de los instructores

También se precisó que los maestros e instructores de los talleres de música de mariachi son cuidadosamente seleccionados a fin de garantizar la más alta calidad de instrucción para los alumnos que asistan a los talleres.

Un aliciente para estos estudiantes de la música de mariachi es que, tras dos días de talleres, los alumnos tienen la oportunidad de subir al escenario e interpretar su música frente a familiares y amigos en el Concierto de Exposición Estudiantil en USD. Otra gran motivación para los participantes es que se les podría invitar a tocar con Maestros de la música de Mariachi en el Concierto del Festival y Competencia Internacional del Mariachi, a realizarse el 13 de marzo en Pepper Park, 3299 Tidelands Avenue, en National City, con premios de $1000 para el primer lugar, $500 para el segundo, y $250 para el tercer lugar.

Inscripción para los talleres

Los organizadores hicieron, por este medio, una invitación a los estudiantes, maestros y al público en general, sin importar su edad, a que se inscriban a los talleres cuanto antes, pues el plazo vence este 19 de febrero y es una oportunidad inmejorable para ser parte de este gran evento.

Para inscribirse en los talleres en línea, consultar el sitio: www.mariachifest.com o llamar al: (619) 477-9339.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.