2016, Año Impactante; RECUENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2016

0
8

La elección del magnate empresarial Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las muertes del boxeador Mohamed Alí y el presidente cubano Fidel Castro, y la amenaza que se cierne sobre DACA y DAPA, fueron noticias que motivaron grandes titulares en 2016, un año de cambios vertiginosos e impactantes, particularmente para los latinos residentes en este país.

A continuación algunos de los hechos más destacados en el ámbito local, estatal, nacional e internacional y que fueron publicados por El Latino San Diego:

Enero:

El año inicia bajo amenaza de eventuales deportaciones de inmigrantes, por lo que organizaciones defensora de los de los derechos humanos de los inmigrantes como ACLU de California se expresaron en oposición a prácticas de algunos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza.

Fotos EFE/USA.

En otro orden de ideas, el presidente Barack Obama demanda valentía al Congreso para ejercer control sobre las armas de fuego. Obama no pudo contener las lágrimas al recordar las personas fallecidas en balaceras ocurridas en el país.

Foto:EFE/USA.

Y en el deporte local, San Diego Chargers (Cargadores de San Diego), a través del presidente del club, Dean Spanos, presentaron una solicitud para irse a la ciudad de Carson y construir un estadio en asociación con Oakland Raiders, la cual fue negada por la Asociación Nacional de Fútbol Americano (NFL), pero dejan como “opcional” la decisión que pudiera tomar el equipo local. Foto-Cortesía: San Diego Chargers.

Febrero:

Miembros de la organización Alliance for Hope International denuncian la violencia doméstica que sigue separando familias, lastimando –y en algunos casos matando- a mujeres y niños. Una de sus activistas a nivel local, Lizbet Pérez advirtió que por miedo a ser deportadas o a que les quiten a sus hijos, muchas mujeres no denuncian los abusos o maltratos de que son objeto. Foto: Horacio Rentería./El Latino San Diego≥

San Diego Chargers (Cargadores de San Diego) sacan el as de la manga y adelantan que buscan la construcción de un estadio en el centro de San Diego, aunque el alcalde Kevin Faulconer y el supervisor Ron Roberts, quienes se habían pronunciado porque se construyera en Fashion Valley, lo cuestionan.

Foto Cortesía: San Diego Chargers.

Marzo:

César López, un soldado que había sido deportado a México, consiguió regresar a Estados Unidos y pidió al precandidato demócrata Jerry Sanders, que le apoye.

Luego de una larga lucha interna dentro de las convenciones demócrata y republicana, Hillary Clinton y Donald Trump se alzan victoriosos y anuncian, cada uno por su lado, el arranque de una campaña en pos de la presidencia del país.

Foto-Cortesía The Atlantic.Magazine.com/Archive.

Abril:

Molesta a migrantes plan de Donald Trump de forzar a que México pague por el Muro Fronterizo que él anunció en su campaña electoral. Foto: EFE/USA.

California se coloca a la vanguardia en el país al acordar aumento de 15/Hora al salario mínimo, con ajustes escalonados, del 2017 al 2022. Las manifestaciones por aumentos salariales se multiplicaron durante el 2016. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Mayo

Unos 700 mil niños estadounidenses viven en autoexilio, junto a sus padres deportados.

Como “hechos aberrantes”, calificó la Liga Antidifamación cartulinas aparecidas en San Diego State University y en los cuales se acusa a estudiantes de supuestos “vínculos con organizaciones terroristas”. El incidente obligó a que el presidente de la misma, ofreciera una disculpa pública a la asociación de estudiantes, no sin antes ser momentáneamente ‘secuestrado’ por un grupo de alumnos de la asociación musulmana de estudiantes. En la gráfica, alumnos se manifkieasrtan y rodean una patrulla en cuyo interior se encontraba entonces, (a principios de mayo), el presidente de SDSU, Elliot Hirshman. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Junio:

Mohammed Alí, ‘Casius Clay’, llamado ‘el más grande’ y con el mote de ‘el bocón’, fallece frente a los estragos que le causó su más acérrimo rival y que le llevó una batalla de tres décadas: el Mal de Parkinson. El ex campeón mundial completo pereció a los 74 años de edad.

Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en ser nominada por un partido, para buscar la presidencia de su país. La presencia de Bernie Sanders como precandidato del Partido Demócrata despertó la esperanza de muchos trabajadores, pero al final tuvo que aceptar la derrota ante Clinton.

Chula Vista, una comunidad típicamente conservadora pero donde reside una población con más del 40% de origen hispano, es proclamada como “Ciudad de Inmigrantes”.

Julio:

En un reportaje del reportero Manuel Ocaño se informa sobre el inicio de la campaña institucional llamada “Terrible Verdad”, en el mismo se informa sobre una jovencita, que como muchas otras, fue presa de la prostitución infantil. En voz de la supervisora del Condado de San Diego, Diane Jacob, “hay una economía encubierta de prostitución que se traduce en $10 millones y que está controlada en más de 85% por pandillas.

El congresista Juan Vargas, de San Diego, presentó 3 iniciativas de ley que buscan apoyar a los soldados que han sido deportados y a los que estuvieran en riesgo de ser deportados del país. En la gráfica, el legislador durante la lectura de un estudio sobre la frontera, en conferencia de prensa organizada por South County Economic Development Council (Concilio de Desarrollo Económico del Condado Sur de San Diego.

En San Diego tuvo lugar el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, la oportunidad para presentar el nuevo estadio de Los Padres, Petco-Park. El juego fue dominado por los jugadores latinos.

http://ellatinoonline.com/admin/news/story/

Agosto:

Arrancan las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil, con una de las inauguraciones y clausuras más bellas que se recuerden.

Celebrando Latinas 2016 rompe récord de asistencia y la fuerza del lema motivacional “Descubre Tu Poder” llegó a cientos de mujeres latinas en el evento que en su sexta edición se efectuó el sábado 6 de marzo en conocido hotel de San Diego.

La muerte, sorprende en una gira por California, al ídolo mexicano Juan Gabriel (compositor e intérprete) causa conmoción entre sus simpatizantes. El artista, nacido en Michoacán pero criado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera, falleció a los 66 años.

Septiembre:

La presencia masiva de exiliados haitianos y africanos se advierte como una crisis humanitaria, no declarada, en la frontera entre California y Baja California. El problema social ha impactado a las ciudades fronterizas de Mexicali, Tijuana y Tecate, y el Departamento de Aduanas de y Protección Fronteriza anunció que no daría nuevas visas humanitarias. En un hecho sin precedentes, el gobernador Jerry Brown firmó la ley de horas extras a los campesinos de California, una lucha iniciada hace más de cuatro décadas por el líder César Chávez.(Foto:Manuel Ocaño/El Latino San Diego).

Octubre:

Gran consternación causó a nivel local y regional el incidente que costó la vida a cuatro personas en Chicano Park. Por el hecho fue arrestado un ex militar de la Base de Coronado que conducía a alta velocidad y al parecer bajo el influjo del alcohol y alguna droga. Su vehículo rebasó la débil barrera del puente de Coronado, ocasionando la tragedia.

Se anuncia un incremento en el precio del trámite de ciudadanía y solicitud de residencia permanente, entre otros procesos.

Noviembre:

Donald Trump se alza con la victoria en una elección en la que de nuevo surgió la controversia entre el llamado ‘voto electoral’ y ‘el voto popular’. Para el primero, el ganador es el que obtiene los 270 votos que se entregan como cuota de los representantes o delegados que tienen ‘votos comprometidos’ en los 50 estados de la Unión Americana, una tradición que data desde tiempos de la Independencia. En el segundo, el resultado avala que Hillary Clinton obtuvo más votos populares, pero perdió la elección, una paradoja similar a la ocurrida cuando el ex vicepresidente Al Gore, obtuvo más votos populares, pero los electorales fueron obtenidos por el republicano George W. Bush.

La legalización del uso de la marihuana con fines recreativos , en California, (Proposición 64), la aprobación a la Educación Bilingüe (Proposición 58), Control a la Venta de Armas y Municiones (Proposición 63), Impuesto Estatal a los cigarros ({Proposición 56) y prohibición al uso de bolsas de plástico (Proposición 67), destacó en el proceso electoral del 8 de noviembre.(Foto-Cortesía).

La activista latina Georgette Gómez se convirtió en la regidora del Distrito 9 de San Diego, el más reciente y comprende comunidades de población mayoritariamente hispanas. La posición política fue entregada por Marty Emerald, quien se retiró a la vida privada.

Fueron rechazadas, en cambio, la Medida C (Estadio para San Diego Chargers en el centro (Downtown) de San Diego) y Fondo para Bolsas de Plástico (Proposición 65).

La elección del 8 de noviembre observó una notable concurrencia de electores a las urnas en California, y particularmente en las ciudades del condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Muere Fidel Castro Ruz, uno de los grandes hombres de nuestro tiempo, protagonista quien encabezara la Revolución Cubana, con la invasión al Cuartel Moncada, en 1959, obligando al exilio del entonces dictador Fulgencio Bautista, instaurando el comunismo e iniciando una política de rompimiento con el gobierno de Estados Unidos, y resistiendo el embargo económico hasta el final, en que impuso como Primer Ministro a su hermano Raúl Castro Ruz. Antes de su muerte, las primeras relaciones diplomáticas entre el gobierno encabezado por Barack Obama y el hermano de Fidel, iniciaron, quedando en promesa de cambios el futuro de la relación entre ambos países. Foto-Cortesía.

Diciembre:

SAN DIEGO.- Desde que se confirmó la victoria del candidato republicano Donald Trump, muchos niños y adolescentes (estudiantes) latinos reaccionaron con miedo y confusión haciendo eco de la sorpresa e incertidumbre sobre el futuro inmediato de sus padres y sus familias.

Así lo reconocieron padres de familia encuestados por El Latino de San Diego, quienes anticiparon que en las escuelas han formado círculos de apoyo para tratar de entender y explicarles la situación, y ayudarse todos a superar esta etapa de incertidumbre evidenció el mismo tono que se observa en otras escuelas de San Diego y de las comunidades de California.

Ante ello, el Distrito Escolar Unificado de San Diego el miércoles 14 de diciembre tuvo un evento denominado “Celebration of Light” (Celebración de la Luz) en la que participaron “líderes escolares de todo el Condado de San Diego para apoyar a nuestros estudiantes”. Durante el mismo, el vicepresidente del distrito escolar, Richard Barrera, expresó su deseo de que el presidente electo, Donald Trump, sea sensible al fenómeno migratorio y respalde los programas de DACA y DAPA.

El obispo de San Diego, Robert McElroy, confirmó a El Latino que “la Conferencia de Obispos de Estados Unidos ya inició un diálogo con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, para interceder a nombre de los indocumentados”.

Dijo asimismo que hay “más de ocho de los once millones de indocumentados en Estados Unidos son inmigrantes indocumentados son católicos. “La iglesia está de su lado y va a estar de su lado, no importa lo que venga”, dijo el obispo en mensaje para los migrantes. Oramos por su seguridad y por su capacidad de que sigan viviendo aquí; la iglesia va a estar a su lado para abogar cuanto pueda por ustedes, asistirles y defenderlos en lo posible. Foto: Manuel Ocaño/El Latino San Diego.

La demócrata Mara Elliot se convirtió en la primer mujer y primer Latina en ser elegida como Abogada de la Ciudad de San Diego, durante el acto en el que Kevin Faulconer juró como alcalde, en lo que serían sus primeros cuatro años oficiales completos, pues como se recuerda, reemplazó al ex alcalde Bob Filner, quien se vio obligado a renunciar.

Roxana Kennedy será la primera jefa de policía de la ciudad de Chula Vista a partir del 30 de diciembre. Kennedy remplaza en el puesto a David Bejarano, un experimentado veterano en corporaciones policiacas. En San Diego, la jefatura de Policía es ocupada por otra mujer: Shilley Zimmerman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.