SACRAMENTO.- El Senado Estatal presentó un plan de gasto con el que se busca mitigar los impactos climáticos en las ciudades del estado de California y aumentar el acceso a la energía limpia.

A través de la de la iniciativa AB 1613 se asignarán $1.2 millones para las comunidades más afectadas por la contaminación atmosférica en California, y se puso como ejemplo el condado de Los Ángeles y el Valle Central, como las que han sufrido mayor impacto.

Se indicó que reconociendo la urgente necesidad de actuar sobre el cambio climático, la ambiciosa propuesta se orienta a las comunidades más afectadas por la contaminación atmosférica.

Ambas áreas “sufren la peor calidad del aire en la nación”, pero no son las únicas, sino que el efecto climático lo resienten, en mayor o menor grado, todas las comunidades del estado, incluido la ciudad de San Diego, por lo que se proyecta construir la infraestructura que permita reducir las emisiones de carbono en el estado, se precisó..

«Tenemos la oportunidad de seguir adelante con la promesa de usar el dinero para limpiar el aire que respiramos, y las familias que trabajan en las áreas clasificadas como económicamente más desfavorecidas, merecen beneficiarse de esta inversión”, afirmó el senador Kevin de León, presidente del Senado de California.

Abundó en este sentido que es tiempo que estas familias “tengan acceso a las tecnologías más limpias y las herramientas para hacer sus comunidades más habitables”.

El plan de gastos del Senado destina la parte del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF) que es discrecional y ser objeto de apropiación directa por el Poder Legislativo (40 por ciento).

Bajo la ley actual, los ingresos de límites máximos y comercio restantes (60 por ciento) se asignan automáticamente para otros fines, incluido el tren de alta velocidad, el transporte público, y las subvenciones para las comunidades y viviendas sustentables.

Por su parte, Vanessa Marvin, vicepresidenta de Políticas Públicas y Defensa de la Asociación Americana del Pulmón en California, dijo que “Las inversiones en automóviles y camiones más limpios, en alternativas al tráfico vehicular y planes para reducción de emisiones, contribuye a evitar enfermedades respiratorias y tener pulmones más sanos”.