SAN DIEGO.- De los 28 millones de pequeños negocios que existen en Estados Unidos, más de 190 mil operan en el condado de San Diego.

Así lo dio a conocer Rubén R. García, director de distrito de U.S. Small Business Administration, SBA, (Administración de los Pequeños Negocios), quien afirmó que del total de negocios que hay actulmente en el país, 22 millones generan empleos para sí mismos.

En entrevista con El Latino San Diego, el líder empresarial consideró que se avizora un panorama optimista para las pequeñas empresas y con mesura e inteligencia podrán continuar en crecimiento, en un mercado cada vez más exigente.

“Comienzan en el garaje o el patio’

Destacó el crecimiento que en los últimos años han tenido, particularmente entre los latinos, los pequeños negocios llamados ‘home-business’ (negocios en casa), que comenzando en el modesto ‘garaje’ o en el patio de su hogar se van ampliando. Indicó que este tipo de micro-empresas son muchas de ellas impulsadas por latinos, “pues son personas inteligentes y creativas, que aprovechan las oportunidades”.

Rubén R. García, quien asistió al reciente evento de agradecimiento a los patrocinadores de este semanario y el anuncio del arranque de Celebrando 2016, respondió puntualmente al cuestionario que se le planteó en torno al presente y futuro de los pequeños negocios en la región San Diego.

$22.5 billones, en apoyos federales

También indicó que el gobierno federal ha destinado $22.5 billones para impulsar el crecimiento de los nuevos negocios, que tienen buenas expectativas y un clima empresarial adecuado para desarrollarse.

Sostuvo en este sentido que hay en el condado de San Diego seis universidades de estudios superiores que coinciden en que la tecnología para la operación de los negocios es la apropiada.

El director de distrito de SBA en San Diego agregó que de un 10 por ciento que se observaba en 2009 en la tasa de crecimiento de los negocios en pequeño administrados por mujeres en el país, la misma aumentó al 22 por ciento en 2013; es decir, se registró un incremento de 12 por ciento en empresas creadas o administradas por mujeres, en sólo 4 años.

Otro dato significativo, dijo, es que el 25 por ciento (una cuarta parte del total) de estos negocios son propiedad de latinas, con lo que se aprecia una importante contribución de las mujeres a la economía nacional.

Recomienda aumento salarial, en forma gradual

Al preguntarle si consideraba que las pequeñas empresas podrán hacer frente al incremento al salario mínimo general de 15/Hora, convertido en ley con la firma del gobernador y pactado para llevarse a cabo con aumentos escalonados al 2022, señaló que sí estarían en posibilidad de cubrirlos, siempre y cuando se otorguen en forma gradual y no de golpe, para que las empresas no recientan un fuerte impacto en sus costos de operación.

Añadió Rubén R. García en este sentido que las pequeñas empresas tendrían que hacer determinados ajustes, y mientras los empleadores deben de aceptar que el actual salario mínimo no alcanza a sus empleados para satisfacer las necesidades más básicas como son contar con una vivienda y cubrir sus gastos de alimentación y pago de servicios, los trabajadores tendrían que entender que el aumento se tendría que dar de manera paulatina.

Ejemplificó que el caso ocurrido recientemente en Washington, D.C., donde al decretarse un aumento al salario mínimo general de 8 a 15 dólares, quebraron más de mil negocios y diversas franquicias respondieron poniendo computadoras donde directamente los clientes piden las órdenes, y las máquinas les entregan el recibo con la cantidad y el número en que atenderá el servicio, desocupando a 5 o 6 personas.

García dijo que en San Diego ya están operando en varios negocios este sistema y pidió que las partes actúen con mesura para evitar un eventual cierre de negocios o recorte de empleados, como sucedió en este caso.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com