Por todo el país, los trabajadores de cuidado en casa cuidan a millones de ancianos y estadounidenses con discapacidades. Los trabajadores de cuidado en el hogar hacen una labor increíblemente difícil e importante. ¡Pero muchos funcionarios y burócratas no creen que es un trabajo de verdad! Realmente, estos trabajadores han pasado desapercibidos por muchos años. Hasta hace poco se reconoció su labor a través de la histórica enmienda a la ley laboral, permitiendo que se les pagara por sus horas extras de trabajo. Pero- ahora un juez federal ha determinado que se frene ese mejoramiento laboral.

Algunas compañías y entes que no reconocen la labor de estos importantes trabajadores son quienes sometieron la demanda ante un juez y él decidió intervenir y perjudicar así mismo a miles de trabajadores por todo el país. A través de esa acción, el juez está perjudicando y menospreciando el derecho del gremio a ser tratado con igualdad de derecho. La falta de sueldos justos y el decir que uno de estos trabajadores no merece compensación de sobretiempo (overtime) es como decir que su labor no vale la remuneración bajo las mismas reglas que aplican y existen bajo la guardia de leyes federales, estatales y en muchos caso locales.

En California , la Unión de Trabajadores Domésticos (UDW) esta exigiéndole al Gobernador Jerry Brown que aproveche para ser líder en la implementación de éste mejoramiento al trato de los trabajadores domésticos, y que apruebe el pago adicional por horas extras para quienes cuidan a nuestros seres más vulnerables. A pesar de que California cuenta con fondos para mantener en lugar los aumentos por estas horas suplementarias el gobernador también frenó el mejoramiento a pesar de que nada en la determinación del juez federal le prohíbe a California seguir con su plan de reconocer la labor de los trabajadores domésticos y pagarles lo que se merecen. En el 2014 California aprobó una ley para que los trabajadores domésticos que trabajan en IHSS por sus siglas en ingles, pudieran recibir el pago adicional por horas extras. Protecciones laborales como el pago de horas extras y el salario mínimo deben ser un derecho. Pero ahora las corporaciones que lucran del sector del cuidado han frenado temporalmente las protecciones en la corte federal. California todavía puede hacer lo correcto como lo prometieron que entraría en vigor a partir del 2015.

Por favor una su firma en apoyo a la petición por parte de la Unión de Trabajadores Domésticos y firme la petición que se encuentra en la página de ese sindicato. Visite la pagina: www.udwa.org

Sara Gurling es la directora de organización comunitaria de la Unión Americana De Las Libertades Civiles. Reconocida como activista humanitaria laboral pro-justicia, es presidenta de la organización humanitaria Ángeles de La Frontera. Ha laborado como representante de trabajadores por diecisiete años. Fue vise-presidenta del Concilio Laboral del Condado de Orange y es maestra de estudios laborales en San Diego City College.