LOS ÁNGELES.- Autoridades sanitarias en California lanzaron el 13 de enero una nueva alerta por el riesgo de contagio por sarampión después de que se detectase un nuevo caso, que se suma a los 21 relacionados a visitas a los parques de Disney en Anaheim, al sureste de Los Ángeles.

Tras el caso de sarampión confirmado este lunes en Long Beach, las autoridades del departamento de Salud Pública locales lanzaron una alerta en esta localidad californiana, así como en otras ciudades de Los Ángeles y del condado de Orange.

Los responsables sanitarios pidieron que cualquier persona que sospeche que ha contraído la infección «debe llamar previamente a su proveedor médico, antes de ir (al centro médico) para evitar exponer a otros al virus».

Previos reportes indicaron que hay afectados también en los condados de Pasadena, Riverside y San Diego.

Mitchell Kushner, director de Salud de Long Beach, enfatizó la importancia de revisar los registros médicos de los menores de edad para verificar que hayan recibido la vacuna contra el sarampión así como las del refuerzo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que se aplique una primera vacuna una vez cumplido el primer año de edad del bebé con un refuerzo antes de los 12 años de edad, preferiblemente al momento de iniciar la educación preescolar.

La vacuna se aplica junto con las vacunas contra las paperas y la rubéola y se conoce como la «Triple» (MMR, en inglés).

De los casos vinculados a Disney, 21 corresponden a personas que visitaron los parques Disneyland y California Adventure entre el 15 y el 20 de diciembre pasados, mientras otro corresponde a una persona que mantuvo contacto directo con uno de estos pacientes.

«Estamos trabajando con el Departamento de Salud para ofrecer cualquier información y ayuda que esté a nuestro alcance», señaló en un comunicado la doctora Pamela Hymelm, directora de salud de Walt Disney Parks and Resorts.

Según señaló la empresa, el período de exposición a la enfermedad -nueve días- ya pasó, aunque los empleados de los parques se mantienen en contacto con las autoridades de salud del condado de Orange.

Cualquiera que haya visitado los parques en esas fechas y esté experimentando los síntomas de la enfermedad, ya sea fiebre, tos seca, mucosidad, irritación en la garganta, inflamación en los ojos y puntos blancos en la piel o manchas rojas dentro de la boca, entre otros, deberá buscar ayuda médica inmediata, enfatizaron hoy las autoridades de salud.