Se mantiene brecha de estudiantes latinos con respecto a blancos no hispanos

0
9

CHICAGO (IL).- La tasa de graduación de estudiantes latinos varones en las escuelas públicas ha mejorado en 10 estados del país y llega al 65 %, pero todavía existe una brecha amplia que los separa de los blancos no hispanos, según un nuevo informe.


La Fundación Schott para la Educación Pública, que en particular ha seguido durante los últimos diez años el rendimiento de los afroamericanos en la educación en todo el país, divulgó sus últimas cifras que también incluyen a los latinos en la comparación de la brecha educativa.


Desde 2012, la tasa de graduación de latinos con cuatro años de estudios secundarios pasó del 59 al 65 %, mientras que los afroamericanos registran el 59 % y los blancos no hispanos el 80 %.


Estados con mayores tasas de graduación

Los estados que registran las mejores tasas de graduación de jóvenes hispanos son Alaska (82%), Maine (81%), Virginia Occidental (79%), Nueva Jersey (77%), Misuri (76%), Kentucky y Tennessee (74%); Idaho, Iowa y Wisconsin (73%).


Sin embargo, en Nueva York la brecha entre graduados hispanos y no hispanos es del 28 %, mientras que en Connecticut y Utah es del 27 % y 24 %, respectivamente.


Los otros estados donde se registran las menores tasas de graduación entre estudiantes latinos varones son Colorado, Michigan, Nuevo México, Washington, Georgia, Nevada y el Distrito de Columbia.


También continúa el rezago de afroamericanos

El informe calcula que, en la comparación del rendimiento de los estudiantes blancos no hispano y afroamericanos, la brecha educativa promedio pasó del 19 % en 2009-2010, al 21 % en 2012-2013 en todo el país.


Según el informe, titulado “Las vidas de los afroamericanos importan”, la causa de la amplia brecha educativa es la falta de apoyos equitativos y de recursos para las minorías, “que resulta en barreras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y destacarse”.


Deborah Santiago, directora ejecutiva de la organización Excelencia en Educación, expresó en comentarios incluidos en el informe que aunque los estudiantes latinos han mejorado “todavía se necesitan esfuerzos más concretos para acelerar su éxito en la secundaria”.

Una opinion similar tuvo el profesor Pedro Noguera, uno de los investigadores que realizó el informe, quien reclamó “reformas sistémicas en todos los niveles” para abordar las disparidades educativas que “perpetúan la desigualdad económica y social” de latinos y afroamericanos.
“Esas disparidades debilitan al país y amenazan a nuestra democracia”, manifestó Noguera, para quien la educación “es el mejor camino hacia un trabajo y calidad de vida decente”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.