Aumentarán tarifas

0
13

SAN DIEGO.- Una solicitud de aumento del 17% a las tarifas por consumo de agua, fue presentado por la agencia Public Utility Water (Instalaciones Públicas del Agua) del gobierno local.

La propuesta ha sido enviada ante el Comité de Medio Ambiente del Concilio de la ciudad de San Diego y plantea aumentos sucesivos a los usuarios de 9.8%a partir de enero del año próximo y luego de 6.9% adicionales, el 1 de julio del 2016.

De acuerdo con la iniciativa de incremento al precio por del vital líquido, las alzas cubrirían el déficit resultante de una combinación expresada en la captación de menores ingresos, reducción del consumo de agua en medio de la condición de sequía (que enfrenta California) y mayores gastos.

Razones de la propuesta:

Dentro de las razones mencionadas por the Public Utility Water, la agencia del ramo de la ciudad de San Digo, destaca el aumento de precios en escalada que representa importar el agua del mayorista Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California (Metropolitan Water District of Southern California) y su venta a la Autoridad del Agua del Condado de San Diego (San Diego County Water Authority).

Otros factores considerados en la demanda de aumento al precio de las tarifas por consumo de agua por la agencia local son los costos de construcción de la planta desaladora de Carlsbad, pero que pronto podrá –al empezar a operar- restituir este gasto, con la conversión de agua de mar en agua potable, apropiada para el consumo humano.

Una infraestructura envejecida

La iniciativa también contempla la sustitución de una envejecida infraestructura; la instalación de medidores de agua diseñados con alta tecnología. Y ejemplifica que clientes que ahora pagan una factura mensual del orden de los $36 verían incrementado el precio a $39, y uno que recibe una factura por $71 mensuales, a $77.

De ser este plan es aprobado por la comisión y los miembros del Cabildo de San Diego en pleno, “todos los clientes del servicio de agua de la ciudad recibirán un correo electrónico acerca de una audiencia pública sobre el particular, programada para efectuarse, tentativamente, para el 17 de noviembre, cuando se podría tomar una decisión final.

Pero no es todo, pues la propuesta de la agencia gubernamental local también considera probables aumentos de tarifas en los años sucesivos del 2017, 2018 y 2019, todo ello, con base en los pronósticos de futuros costos del agua importada, que representa el 85% del total que se consume en la ciudad de San Diego.

Fuentes de suministro:

Sweetwater Authority es propietaria y opera dos Embalses el de Loveland y el de Sweetwater, pozos profundos de agua dulce y los pozos de agua salobre. El agua es tratada en la Planta de Tratamiento de Aguas Robert A. Perdue en Spring Valley y el Fondo Richard A. Reynolds de aguas subterráneas de Chula Vista.

También en el Sur de la Bahía

CHULA VISTA.- Sin embargo, los aumentos en las tarifas por consumo de agua no sólo se están planteando para la ciudad de San Diego, sino que lo ha anticipado también la agencia de Sweetwater Authority, que abastece de agua a la ciudades del condado sur como son National City, Chula, Vista e Imperial Beach, y las comunidades de San Ysidro, de Otay Mesa y Néstor, entre otras.

En un comunicado enviado a los usuarios del servicio de agua les informa que “Swetwater Authority concluyó un proyecto de costos y estudio de incremento de tarifas en julio del 2015”.

El aumento de tarifas está contemplado para ser efectivo a partir del próximo 1 de septiembre (del 2015) y representa un incremento a los servicios residencial (el cual incluye casas unifamiliares, multifamiliares, condominio, casas móviles (‘trailers parks’), así como comercial, industrial y agencias públicas o de gobierno.

Ejemplifica que las unidades multi familiares y residenciales que ahora pagan $5.85 (por cien pies cúbicos, HFC) o el equivalente a 748 galones de agua) ahora pagarían $5.93. Por el mismo consumo, una agencia pública tendrá que pagar $6.58, mayor a los 5.85 que pagaba con anterioridad. Asimismo, un negocio o comercio pagará 6.58 por dicho consumo, cuando ha pagado $6.58.

Pero el verdadero ‘castigo’ es para quienes no ahorren el agua, pues las tarifas irán de un costo de $17.20 a $21.80 en el consumo mínimo (5/8) de metro cúbico, del actual $245 hasta $925 por consumo de 10 metros cúbicos de agua.

Aunque no precisa el porcentaje de aumento y cita a sus clientes a una audiencia pública programada para el 31 de agosto, a las 6 p.m. en el 505 de Garret, Avenue, en Chula Vista, indica que los cobros y reajustes por consumo de agua se harían con base a dos criterios básicos: la lectura del medidor (conforme al consumo de metros cúbicos) y los cargos por consumo excesivo.

Al igual que el gobierno de San Diego, Sweetwater Authority cita factores similares para justificar su anticipado aumento.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.