Primera jefa de Policía

0
8

SAN DIEGO.- Shelley Zimmerman se convirtió en la primera mujer en encabezar el Departamento de Policía de San Diego, tras ser designada en el cargo por el nuevo alcalde Kevin Faulconer.

El nombramiento sucede a la renuncia del ex jefe William Lansdowne, y precedido del fuerte apoyo que el ahora alcalde recibió por parte de la Asociación de Policías de San Diego, dominada por hombres.

Zimmerman, quien es apreciada por su trabajo en la corporación, fue confirmada la mañana del martes 4 de marzo por miembros del Concilio de San Diego.

De acuerdo con la historia de la policía de San Diego, ésta nació con la figura del Marshall, y fue para el año de 1989, con una población de 40,000 habitantes y el crimen en “todo su apogeo”, que nació oficialmente el Departamento de Policía.

Para ser un oficial de policía, el Departamento en el que sólo había varones, para reclutar a sus elementos exigía requisitos muy simples: los solicitantes tenían que vivir en la ciudad, tener una estatura de por lo menos cinco pies, pesar al menos 150 libras, tener buena conducta moral y ser de raza blanca.

Hoy el perfil ha cambiado, aunque han surgido recientes problemas relacionados con la conducta de los agentes, la presencia de mujeres en puestos intermedios ya tiene más de una década.

Jesse Navarro, un funcionario latino miembro de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, recuerda con orgullo haber iniciado como un agente de policía ‘de crucero’, pero con tristeza que en las décadas de los 70 y 80’s imperaba la discriminación dentro de la corporación y no se aceptaba a mujeres.

En la apertura al siglo XXI, hoy el Departamento de Policía de San Diego cuenta con más de 2,100 oficiales, 600 elementos de apoyo y más de 1,000 voluntarios.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.