Cruzan la frontera miles de niños migrantes procedentes de países centroamericanos y México

SAN DIEGO.- Mientras todos los indicios apuntan a que este año no habrá reforma migratoria, autoridades federales externaron su preocupación ante el aumento sin precedentes del número de niños no acompañados que han sido aprehendidos por agentes migratorios estadounidenses.

Cifras actualizadas de PEW Hispanic Research Center revelaron que del 2009 al 2014, Honduras, México, Guatemala y Salvador tienen los números más altos en cuanto a expulsión de emigrantes menores.

- Advertisement -

Sostiene que desde el 1 de octubre a la fecha se ha han registrado 47 mil 17 niños que han sido aprehendidos en la frontera suroeste de Estados Unidos, “la mayoría viajando de Centroamérica, parte de una gran ola que incluye a niños y adolescentes acompañados por sus padres y otros que viajan solos”.

Interponen demanda, pidiendo protección de esos menores

Por su parte la Unión de Libertades Civiles Americanas (en un reporte reproducido por ACLU para los condados de San Diego e Imperial) informó que debido al “abuso generalizado de niños inmigrantes no acompañados en las manos de los funcionarios fronterizos de Estados Unidos” un grupo de organizaciones civiles y de derechos humanos interpusieron una demanda en reclamo de protección de más de 100 niños.

De acuerdo con la organización activista fueron los propios menores quienes declararon “haber sufrido abusos y malos tratos mientras estaban bajo custodia de Aduanas de Estados Unidos y Protección Fronteriza (CBP), la agencia de vigilancia de la frontera dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

“Atroces abusos”

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza están cometiendo atroces abusos de niños a lo largo de la frontera”, aseguró Ashley Huebner, abogado gerente de Proyecto de Protección de los Niños Inmigrantes en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de ACLU.

“Lo que es peor, la Patrulla Fronteriza ha estado cometiendo estos abusos durante años, y nuestras organizaciones han notificado a la agencia en numerosas ocasiones, sin embargo, nada ha cambiado. El reciente aumento de las llegadas de los jóvenes en la frontera hace que sea especialmente urgente que la CBP a garantizar a todos los niños bajo su custodia son tratados de forma segura y humanamente”, indicó.

Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, los principales expulsores

Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que “rescató, protegió y reintegró a su seno familiar a 14 mil 907 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros de enero del 2013 a mayo del 2014. Los menores provienen principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y pretendían llegar a los Estados Unidos”.

Agrega el instituto de migración que “México ha atendido la problemática de las migraciones de extranjeros que se internan y transitan por nuestro territorio, y en 2012 fueron retornados a sus lugares de origen 5 mil 966 niños, niñas y adolescentes, mientras que el año pasado fue ron 8 mil 577 los menores de edad enviados a sus países de origen.

Finalmente sostiene que de enero a mayo del 2014 habían sido entregados a sus familiares 6 mil 330.

Conviene destacar que el presidente Barack Obama considera que el flujo de niños que cruzan la frontera ha estado aumentando “por el incremento de la violencia y las dificultades económicas de las naciones centroamericanas, y no por cambios en las políticas por parte del gobierno de Estados Unidos).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com