Educación comunitaria; nuevo proyecto que se vale del arte y la creatividad para impulsar la Ciencia

0
6

SAN DIEGO.- Valerse del arte y la creatividad humana para promover la ciencia y la tecnología, son los objetivos fundamentales de un nuevo proyecto que se ha puesto en marcha en San Diego.

Por vez primera en San Diego se realizó el evento denominado “Play Day” (Día de Juego), un proyecto educativo y de alcance comunitario, efectuado a iniciativa de Art of Science Learning (Aprendizaje de la Ciencia y el Arte).

En la exhibición ofrecida la tarde del jueves 24 de julio en el Museo de Arte y Plaza Panamá del Parque Balboa y patrocinada por la Asociación Cultural Parque Balboa, tomaron parte educadores de diversas comunidades del condado de San Diego.

Interés de niños y padres

Pero fue el interés que en los niños y sus padres despertó la Ciencia, la Matemáticas, la Tecnología y las Artes, lo que pareció más significativo y expresado en su presencia en los diversos módulos o ‘stands’ que se instalaron.

El amor por las plantas y la naturaleza, la curiosidad innata de niños y adultos por los increíbles avances de la tecnología desarrollada por el hombre, los proyectos innovadores y futuristas de cara al nuevo siglo XXI, el uso de compases, transportadores y empleo de la medición en la matemáticas e ingeniería, fueron algunos de los aspectos que resaltaron de un recorrido por los módulos.

“La incubadora” en San Diego

Se informó que el Aprendizaje de la Ciencia y el Arte forma parte de “la incubadora San Diego” para la innovación y es una de las tres incubadoras de su tipo en Estados Unidos, las otras dos se encuentran en Chicago y Worcester Masachussetts).

También se indicó que las mismas están integradas por un equipo de especialistas multidisciplinarios que incluye educadores, ingenieros, artistas, líderes empresariales y estudiantes que trabajan juntos para resolver retos y demandas regionales.

Innovación que demanda las exigencias del Siglo XXI

“Los proyectos utilizan el arte para despertar la creatividad en la educación científica y el desarrollo de la innovación con fortaleza del siglo XXI”, se precisó durante el evento.

La primera conferencia anual STEAMConnect, un evento similar, tuvo lugar en las instalaciones de Qualcomm el 28 de marzo. En él, más de una docena de expositores, como escuelas y organizaciones locales, participaron y presentaron sus proyectos de arte.

Se presentarán en Tijuana Innovadora

Se indicó asimismo, que varios de los trabajos relevantes serán presentados en el evento Tijuana Innovadora que tendrá lugar a mediados de octubre próximo, en la vecina ciudad fronteriza.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.