¡Deportan activista!

SAN DIEGO.- Adán Heladio Ortiz, un activista oaxaqueño por más de una década para Center for Social Advocacy (Centro para Abogacía Social, CSA) ha apoyado a los trabajadores del Condado Norte de San Diego.

Sin embargo, ahora Adán –con 25 años de trabajar a favor de las familias latinas de bajos ingresos en el Norte del Condado, ha sido presa de lo que por tantos años ha defendido: los derechos humanos de los trabajadores, pues agentes de la policía de Vista, en un procedimiento cuestionable desde el punto de vista legal, lo deportaron a México.

- Advertisement -

“El hizo mucho para la comunidad, y desde 2004 para CSA, representando y asistiendo a muchos inmigrantes y migrantes, dijo Estela de Los Ríos, directora de CSA.

El activista narró en un documental al abogado de Migración, Alex Amar Kannan, cómo todo se derivó de una infracción de tránsito que un agente levantó a un conductor de un vehículo en el que él viajaba como pasajero. Entonces, le pedirían su identificación y al darse cuenta que no tenía documentos legales para trabajar, simplemente hablaron al Departamento de Inmigración, quien lo deportó a Arizona.

Cabe destacar que en el estado de California esta actuación policiaca es considerada como ilegal por la nueva Ley Trust Act, y apoyada por la mayoría de los jefes policiacos de California.

Denuncia inhumanas condiciones

Pero eso no es todo, en la entrevista que el abogado Amar Kannan hizo a Adán en Tijuana, este último denunció lo que calificó como insalubres condiciones en que se encuentra el centro de detención denominado: San Luis Correctional and Regional Detention Center, y ubicado en la ciudad de San Luis Arizona, que limita con la fronteriza comunidad de San Luis Río Colorado, Sonora., México.

Primero, explicó, fue el inclemente frío que los deportados tienen que soportar por el aire acondicionado y que tienen durante las 24 horas del día; varios de los detenidos, dijo, “tenían los pies completamente infectados por hongos, y a algunos de ellos, por el contacto con las manos, la infección avanzó a otras partes del cuerpo, especialmente a los genitales”.

“Aún así, los guardias no quisieron hacer nada y respondieron que al menos que fuera un caso de vida o muerte y que este tipo de infecciones no tenían importancia”, relató Adán Heladio en el documental “La Historia de un Inmigrante Indocumentado” realizado por el abogado Alex Amar Kannan.

Dijo que trató de comunicarse al Consulado de México en Yuma, para denunciar estas deplorables condiciones, pero funcionarios de este último le dijeron que debía hablar al de México en San Diego, “al final sólo se aventaron la bolita” y no hicieron nada.

Lo dicho por Adán fue confirmado por la directora de CSA Estela de Los Ríos, quien luego de exponer la situación a funcionarios de la Oficina del Alguacil y agentes federales, confirmó a El Latino de San Diego que interpondrán una demanda formal (por tortura) ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La activista ejemplificó que Adán recién había estado en el programa nacional Al Rojo Vivo donde denunció que a pesar de que se quebró la pierna al tratar de cruzar, nunca fue atendido por los agentes.

El de Adán, un caso especial

Casos como el de Adán han sido frecuentemente denunciados por la Unión de Libertades Civiles Americanas, ACLU, por sus siglas en inglés, pero lo valioso de este caso es que se trata de un hombre que ve el fenómeno de la inmigración desde la perspectiva, por décadas, que le ha dado su experiencia y contacto con la comunidad inmigrante, de la que él forma parte.

Cabe destacar que el caso fue conocido públicamente por el documental efectuado por Kanaan, quien tiene varios años realizando un sistemático trabajo de investigación sobre la vida de los inmigrantes en la frontera Tijuana-San Diego y los latinos residentes en Chicago, Illinois.

Indicó que hasta ahora sólo ha hecho documentales de la inmigración interna en estas comunidades de Estados Unidos y en México, por separado, pero proyecta hacerlos en forma conjunta o combinada.

El entrevistado, quien documenta sus casos relevantes en videos, recordó que ofrece asistencia, asesoría y apoyo legal a los inmigrantes que así lo requieran, para lo que le puedan llamar al (619) 746-8879 en San Diego (con oficina en 401 West A Street, Suite 100) e Illinois, Chicago al (708) 655-6657 (en el 3725 West Montrose Avenue). El público puede observar el documental del caso de Adán en el link: http://www.youtube.com/watch?v=hPDVTK_4cQ8

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com