Celebran diversidad

SAN DIEGO.- La mayoría de los jóvenes menores de 18 años, en San Diego, se identifican como latinos (más del 40.1%), porcentaje con el que supera 38.7% de los muchachos de raza blanca.

Esto lo revelan datos destacados por la organización local The San Diego Foundation for Change (Fundación para el Cambio en San Diego) y difundidos por Sandag y el Censo del 2010.

- Advertisement -

La organización, que este año cumple su 30 aniversario y lo celebra con un evento especial a realizarse el sábado 22 de marzo, de 6 a 9 p.m. en el teatro del Joan B. Kroc Institute de la Universidad de San Diego, destaca la diversidad de esta ciudad, al precisar que uno de cada cuatro sandieguinos son nacidos en el extranjero, y uno de cada tres jefes de familia hablan otra lengua distinta al inglés.

John Fanestil, director ejecutivo de la organización filantrópica, dijo que apoyado y alentando precisamente en esa diversidad nació esta fundación cuando un pequeño grupo de donadores se integró en 1983 al capítulo San Diego de los Angeles, que tiene su sede en aquella ciudad.

Indicó que “los cambios demográficos que estamos viendo en los Estados Unidos no están distribuidos proporcionalmente a través del país, sobre todo en territorio donde dominan los republicanos”.

Sostuvo en este sentido que “la política antiinmigrante” sigue siendo una estrategia efectiva para muchos legisladores cuando piensan en sus propios intereses electorales; es decir, que todavía sirve bien a muchos políticos republicanos estar en contra de la reforma, a pesar del hecho a nivel nacional y en el largo plazo, esta política está haciendo daño al partido republicano”.

“Desde hace tres décadas la búsqueda de la justicia e igualdad social ha sido una lucha constante emprendida por esta fundación que promueve el cambio social,” se indica en su exposición de motivos de la organización.

En el reporte intitulado “We are the Change”, Celebrating Emerging Leadership in San Diego’s Immigrant, Refugee and Border-Based Communities (“Nosotros somos el Cambio:, Celebrando el Liderazgo Emergente de la Inmigración en San Diego, Refugiados y Comunidades de Base, se resalta esa nueva realidad.

El documento elaborado con la colaboración del director Fanestil, Andrea Rocha y Michele Silverton, se advierte que “la cara de San Diego está cambiando frente a nuestros ojos y de hecho el paso del cambio demográfico ha sido vertigionoso y en forma desigual en las 18 ciudades del Condado de San Diego”.

Una gráfica de tabla revela que en la década de 1980, el número de sandieguinos que respondió en el censo pertenecer a la raza blanca fue el 65%, en 1990, el 62%, en el año 2000, el 57% y en el 2010, 49%, es decir, una reducción notable en las últimas 3 décadas.

“Pero ni los números agregados ni estadísticas interesantes esclarecen plenamente la vida cívica que está emergiendo desde el interior de las diversas comunidades de San Diego, por eso es importante entender el contexto en el que están surgiendo los nuevos líderes (locales)”, se afirma en el documento.

Cabe hacer mención que la foto captada por El Latino de San Diego es una expresión muy clara de la diversidad que ha acompañado a la fundación en sus 30 años de existencia, pues congrega a latinos, asiáticos y angloamericanos, entre otros grupos étnicos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com