Promesa hecha realidad

0
4

CHULA VISTA.- Con toda atención el secretario de Educación, Arne Duncan, escuchó a Gloria Calderón, en su reciente visita a Castle Park Middle School.

Y había muchos buenos motivos para que el funcionario federal la observara con tanta atención: el primero es que la joven es una egresada de South Bay Community Services ese plantel educativo y una destacada orientadora académica que forma parte del programa federal: Chula Vista Promise Neighborhood (Promesa de Vecindario).

“Nosotros trabajamos con los niños y jóvenes que estudian del grado 7 al 12, les damos apoyo, les ayudamos a establecer metas y cuando es necesario, los conectamos con algunos de los programas de (Servicios Comunitarios del Sur de la Bahía, SBCS por sus siglas en inglés).

Gloria es en realidad ahora una profesionista que con liderazgo, al igual que muchos de sus compañeros, trabaja en este programa que ahora sólo llega a 5 escuelas, enclavadas en una comunidad con un radio aproximado de 33 cuadras, pero que se espera poder ampliarlo a otros planteles.

¿Qué tipo de orientación le dan a esos niños y jóvenes? Le preguntamos en entrevista con El Latino, y respondió: “le damos mentoría (orientación) y sobre todo tenemos la experiencia de haber aprendido a navegar el sistema educativo superior y queremos compartirla…les hablamos sobre la universidad, las carreras, lo que necesitan para estudiar ciertas profesiones”.

Al señalar que en el programa participan 12 orientadores académicos, cada uno de los cuales tiene grupos de alrededor de 50 alumnos, destacó la importancia que reviste trabajar con los padres de familia, que son los que realmente tienen el primer contacto, desde el hogar, con sus hijos.

“Vamos a sus casas, visitamos a los padres, siempre estamos comunicándonos con ellos para que sepan como tratar a los estudiantes”, dijo esta estudiante latina quien de Castle Park Middle School, acudió al Southwestern College de Chula Vista, de donde se transfirió a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), de donde se graduó en la licenciatura Estudios Internacionales, con especialización en Educación.

Pero esta brillante estudiante latina no se conformó y se fue a la Universidad de Columbia, Nueva York, “donde hice una maestría en Desarrollo Educativo y que fue donde comencé a conocer este programa (Promesa de Barrio)”, afirmó.

Además de Castle Park Middle School, el programa atiende a los estudiantes de Castle Park Elementary School, Castle Park High School y Hilltop High, que se encuentran en el área de influencia.

De acuerdo con estudios realizados por el Distrito Primario de Chula Vista “alrededor del 67% de los adultos no tienen su diploma de escuela secundaria y el 52% de los hogares no tienen un adulto empleado a tiempo completo y casi el 25% de los estudiantes de la zona son obesos. Casi dos tercios de las familias reciben algún tipo de asistencia y 6 de cada 10 niños de califican para el seguro de salud financiado con fondos públicos”.

Abrir horizontes y nuevas oportunidades a los escolares

En este punto Patricia Chávez, ex directora y actual asesora externa para South Bay Community Services quien acompañó a la entrevistada indicó que Chula Vista Promise Neighborhood es un programa coordinado por SBCS que tiene cuatro ejes primordiales: “la familia, la educación , la salud y la comunidad”. Y aboga por la búsqueda del tipo de oportunidades que los estudiantes necesitan para sobresalir en escuela, entrar a la universidad, encontrar un buen trabajo y llevar una vida sana.

Destacó que esta Promesa de Barrio o Vecindario, que en 5 escuelas de Chula Vista se ha hecho realidad, surgió inspirado en el éxito que este modelo ha tenido en Harlem, Nueva York, y que ha respaldado el presidente Barack Obama con recursos federales.

Se trata de un enfoque integral que consideran el medio ambiente en el que los alumnos se desarrollan y su influencia en lo académico, de llevar la promesa de barrio a la realidad y transformarla para beneficio de las familia, explicó.

“De la promesa a la realidad”

“Para llevar la Promesa del Barrio en Chula Vista a la realidad, SBCS ha creído y luchado durante mucho tiempo que las familias y las comunidades no se queden aisladas, continuó Chávez, “por eso tiene gran sentido llegar a sus socios de la comunidad y llevar la promesa (a la realidad) a las familias de Chula Vista”.

Ejemplificó que por todo eso Chula Vista Barrios promesa fue uno de los siete galardonados con el Promise Neighborhood 2012, lo que le ha permitido recibir fondos o subsidio”.

Sin embargo, reconoció que aún con el gran éxito de este programa educativo y social se encuentra muy limitado de fondos, y en este momento se analiza la opción de que el gobierno del estado lo apoye con financiamiento y se extienda a un mayor número de escuelas de San Diego y no sólo en Chula Vista, como ocurre actualmente.

Señaló finalmente Patricia Chávez que los estudiantes y padres de familia interesados en saber si califican para este programa pueden llamar al (619) 420-3620.

Horacio Rentería

Ellatinonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.