Transforma vidas

SAN DIEGO.- Eduardo Corona es un joven latino que, como tantos otros, creció y encontró refugio en las pandillas, ante la carencia de oportunidades y la falta de cauce a su abrumadora energía juvenil.

Sin un horizonte definido, siendo un adolescente, el medio de Lalo estaba amenazado por la mala influencia de “sus amigos” y las drogas.

- Advertisement -

Sin embargo, la vida de Eduardo como la de decenas de jóvenes cambió radicalmente para bien. Hoy el muchacho no sólo terminó la secundaria y la preparatoria sino que es un brillante egresado de San Diego State University (SDSU), gracias a la orientación ylas becas que esta organización privada les otorga.

Su dedicación y ejemplo, recién le valió la difusión de un documental sobre su vida por KPBS intitulado “The Graduates”.

¿Pero qué provocó este cambio tan favorable en Lalo, como le conocen sus compañeros, afectivamente?

La razón fue Reality Changers (Transformadores de la Realidad), una organización que ha ayudado a muchos jóvenes y la cual fue fundada por Christopher Yanov, un graduado en Ciencia Política de la Universidad de California, San Diego y poseedor de Maestría en Paz y Justicia y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego.

Y es que Yanov investigó y mantuvo contacto con miembros de pandillas, para que en mayo del 2011 comenzara Reality Changers con estudiantes de octavo grado, hoy se atienden a jóvenes de grados 11 y 12, y se les prepara para que ingresen al Colegio.

“Si de verdad queremos limpiar las generaciones de pandillas relacionada con sangre derramada en nuestras aceras, entonces tenemos que inundar nuestras calles del centro de la ciudad con las opciones y oportunidades para que la juventud urbana puede llegar a ser atrapado en la corriente de altas expectativas”, considera Yanov.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com