Se gradúan más hispanos de las preparatorias o de los colegios comunitarios

0
9

WASHINGTON, D.C.- Siete de cada diez hispanos que se graduaron de las preparatorias o de los colegios comunitarios se inscribieron en la universidad en el otoño del 2012, lo que representa un 69% del total.

Dicho porcentaje supera en dos puntos porcentuales a la tasa de 67% entre los estudiantes de raza blanca; un verdadero ‘récord’, de acuerdo con PEW Hispanic Center (Centro Hispano PEW).

El centro de investigación sobre el grado de avance de los latinos en Estados Unidos, afirma –asimismo- que la tasa de deserción escolar (quienes ya no continúan con sus estudios), se ha reducido a la mitad, del 28% durante el 2000 al 14% en 2011.

Este logro es el resultado, sostiene, de un aumento de jóvenes escolares latinos que ingresan de preparatoria y lo cual se aceleró por las demandas de ingresos que impuso a las familias la recesión económica.

Indicó PEW en una investigación reciente que no obstante a dichas mejoras en dichas medidas, “los hispanos siguen estancados en otros indicadores claves como la obtención de un título universitario”.

Mientras la tasa de estudiantes de raza blanca graduado de secundaria ha disminuido desde el 2008, los datos más recientes confirman que en 2011 sólo desertaron de la escuela el 14% de los hispanos entre los 16 y 24 años de edad, un indicador muy positivo para los latinos, pues representa la mitad comparado con la década pasada.

A partir de una base mucho más baja, la tasa de deserción escolar entre los blancos también disminuyó durante ese período (del 7% en 2000 al 5% en 2011), pero no se cayó por tanto, afirma PEW Hispanic Center..

Y reitera que “a pesar de la reducción de algunas de estas brechas de logro educativo desde hace mucho tiempo, los hispanos siguen a la zaga blanca en una serie de medidas clave de la educación superior”.

Entre las razones que enumera el estudio es que “estudiantes universitarios hispanos jóvenes son menos propensos que los blancos a inscribirse en una universidad de cuatro años (56% contra 72%), tienen menos probabilidades de asistir a una universidad selectiva, menos probabilidades de matricularse en la universidad a tiempo completo, y menos probabilidades de completar una licenciatura”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.