CHULA VISTA.- Alrededor de 7 mil estudiantes y 80 educadores de Educación para Adultos se verán afectados si se lleva a cabo el cierre de las Escuelas para Adultos en comunidades del sur de la bahía.

Monty Lish, profesor de Educación para Adultos en la escuela elemental Montgomery de Chula Vista mostró su preocupación de que este plantel, a donde acuden a aprender inglés y capacitación para el trabajo, decenas de residentes latinos, se encuentra a punto de cerrarse, si no se asignan recursos específicos para estos planteles.

Agregó que materias primordiales para la educación de la comunidad como formación básica de secundaria y preparatoria, preparación para el GED, Inglés como Segunda Lengua (ESL), Ciudadanía y Formación Profesional dejarán de recibir estos estudiantes en caso de que se concrete el cierre de estas escuelas.

Estimó que el sostenimiento de estos planteles representa alrededor 3 millones dólares con cargo al presupuesto escuela de adultos “que ha estado allí por más de 25 años”.

Afirmó que de acuerdo con las autoridades escolares “el dinero se necesita para “otras prioridades del distrito”, pero me pregunto: ¿cuáles serían estas prioridades? El presupuesto es el que nos lo tendría que decir y eso no lo sabremos sino hasta el 14 de junio, antes de la próxima reunión de distrito, programada para el lunes 17 de junio”.

Mientras Ed Brand, superintendente del Distrito Escolar de Sweetwater Union High School District, afirmó que se está buscando que las mismas permanezcan padres de familias y educadores demandaron que se asignen recursos exclusivos para estas escuelas, y que se separe del resto de los gastos del distrito.

En una reciente reunión de los miembros de los miembros de la junta distrito efectuada la mañana del lunes 10 de junio, Brand dijo que están en espera de la decisión que tomen los legisladores en el Capitolio en Sacramento.

Cabe recordar que el gobernador propuso que las escuelas de adultos sean administradas por los colegios comunitarios del estado, “pero esto nadie piensa que vaya a ocurrir”, expresó Erika Dibello Hita, profesora de Educación para Adultos.

La educadora recordó que las posiciones imperantes en la legislatura difieren, pues mientras el Senado de California ha condicionado la permanencia de la educación para adultos a que se integren a los colegios comunitarios en los próximos dos o tres años, la Asamblea favorece que les asigne, dentro del presupuesto estatal, dinero específico para las escuelas de los distritos.

Destacó por último que al menos 20 educadores han recibido confirmación por parte del distrito que tendrán que ser despedidos si se corta el dinero que se había estado aprobando a la educación para adultos.

En un comunicado enviado por los padres de familia y educadores que defienden la educación para adultos en California se sostiene que “basado en todos estos factores, es importante que los distritos escolares mantengan sus fondos de educación para adultos para los próximos dos años, pues los cortes al programa llevaría a la pérdida definitiva del mismo en el ciclo escolar 2015-2016”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com