Celulares ayudan a reducir brecha digital entre hispanos en California

0
12

San Diego (CA), 10 jul (EFE).- El uso de teléfonos celulares ha permitido reducir la brecha digital entre usuarios hispanos, según un estudio del Instituto de Políticas Públicas de California.

En comparación con el año 2008, el número de hispanos que pueden acceder a la banda ancha se ha incrementado en un 18 por ciento.

Según el estudio el 69 por ciento de los californianos tiene acceso a la banda ancha en sus domicilios; no obstante, solo el 52 por ciento de los hispanos tienen ese acceso en comparación con el 71 por ciento de los afroamericanos, el 75 por ciento de los asiáticos y el 81 por ciento de los blancos.

La brecha digital entre los hispanos sólo ha disminuido en cinco puntos desde el 2008, pero comparativamente los logros de este grupo son estadísticamente mayores que ningún otro en el estado.

La experta en tecnologías digitales de la Universidad Estatal de Florida, Lisa Tripp, notó en otro estudio sobre familias hispanas y acceso a internet en casa realizado para el Centro Joan Ganz Cooney, que las actitudes de padres de familia sobre internet son claves para entender la regulación de sus hijos y las barreras de inclusión a las que este grupo todavía se enfrenta.

“Las políticas públicas en décadas recientes han promovido la desregulación de medios e industrias de la comunicación, lo que ha resultado en colocar la regulación del acceso en los padres, los cuales han sido puestos en la difícil posición de tratar de brindarles las oportunidades disponibles en línea al tiempo en que se les protege de los riesgos del Internet”, señaló.

“Esto es especialmente difícil para padres con experiencia limitada en computadoras y el Internet”, apostilló.

Para ello, la experta insistió sobre la necesidad de iniciativas de alfabetización de medios y computación para padres de familia, particularmente aquellas que puedan llegar a padres hispanos inmigrantes.

El 74 por ciento de los hispanos nacidos en EE.UU. tienen acceso a internet, aclara el estudio del Instituto de Políticas Públicas de California, de ellos el 78 por ciento prefiere hacerlo en inglés y un 81 por ciento de éstos gana más de 40,000 dólares por año.

En cuanto a los nacidos en el extranjero, solo el 35 por ciento tiene acceso a internet, con el 28 por ciento que lo hace en español y el 45 por ciento de ellos gana más de 40,000 dólares por año.

En California, el 92 por ciento de los habitantes dicen tener un teléfono celular y el 58 por ciento de ellos dicen tener un teléfono inteligente, 39 por ciento por encima de lo registrado en 2011.

De esto el 60 por ciento de los latinos se conectan a internet a través de su teléfono celular, en comparación con el 37 por ciento de la población en general y el 22 por ciento de los residentes blancos.

Un renglón en el que se ha dado un cambio significativo en la proporción de adultos que usan sus tabletas para conectarse a internet, pues del 14 por ciento en 2008 pasó a un 36 por ciento hoy en día.

Geográficamente, los residentes del área de la Bahía de San Francisco son los que tienen más acceso a banda ancha en sus hogares con un 80 por ciento; les sigue la región Orange/San Diego, con un 77 por ciento; Inland Empire, con un 68 por ciento y Los Ángeles con un 64 por ciento.

El estudio fue realizado entre 2.502 residentes adultos de California, entre los que se incluyen 2.001 entrevistados por teléfono fijo y 501 entrevistados por teléfono celular, con un margen de error de 2.9 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.