BAKERSFIELD, CA.- Si no ha presentado su declaración de impuestos, tenga en mente ciertas advertencias de una experta de Extensión Cooperativa de la Universidad de California en torno a fraudes relacionados con ese requisito fiscal:

“Tengo que enfatizarlo: Usted debe ir con alguien que tenga buena reputación. Y si va a pagar por esos servicios, no tenga temor de preguntar y comprobar qué ofrecen”, advierte Margaret Johns, asesora en ciencias de la familia y el consumidor en el condado de Bakersfield. “Por ejemplo, ¿le respaldarán en caso de que a usted le hagan una auditoría? ¿Cuánto le cobrarán?”

Johns hace eco de las campañas preventivas de las autoridades en torno a los fraudes que se cometen en la temporada de rendir cuentas al fisco. Hay quienes prometen todo tipo de reembolsos y préstamos ligados al dinero que el tributario espera recibir del gobierno al presentar la declaración de impuestos.

Cada año, las autoridades reportan fraudes cometidos por personas sin escrúpulos que cobran por preparar esos documentos. Cobran demasiado por ese servicio y prometen reembolsos a los que quizás sus clientes no tengan derecho. Muchos ofrecen préstamos, conocidos como ‘Rapid Anticipation Loan’, o RAL, en anticipación al reembolso que el tributario espera recibir del gobierno. La cuota del préstamo podría ser demasiada alta.

“Usted podría pagar como $300 con tal de recibir su reembolso dos semanas más temprano. ¿Vale la pena hacerlo?”, pregunta Johns acerca de los préstamos rápidos ligados al reembolso de impuestos. “No vale la pena aceptarlos. Y ellos tratarán de convencerle para que los acepte porque con ello ganan bastante dinero; ganan $300 por cinco minutos de trabajo”.

Ella señala otra posibilidad de estar tratando con alguien sin escrúpulos:

“Si el preparador se niega a firmar la declaración de impuestos, eso podría ser un mal indicio. Una persona con certificación firmará ese documento”, indicó.

Por eso, Johns le aconseja seleccionar bien a quien prepare la declaración de impuestos.

“Asegúrese de que la persona que prepare su declaración sea certificada”, indicó la especialista de la UC. “Hay muchas personas que ofrecen esos servicios; pero usted debe asegurarse de que tengan certificación porque podrían causarle problemas con el IRS. Y a nadie le gustaría tener esos problemas”.

Johns aconseja usar los servicios gratuitos de preparadores voluntarios del programa VITA, que se ofrece en bibliotecas y centros comunitarios a personas de bajos ingresos.

“Haga una cita y use esos servicios. Porque, nuevamente, hay demasiados fraudes con la declaración de impuestos”, señaló. “Algunos cobran demasiado dinero por preparar el formulario 1040, que es muy sencillo y podría prepararse gratis en tan solo unos cuantos minutos en uno de los centros del servicio de voluntarios VITA, y tener la seguridad de que está bien hecha”.

También aconseja preguntar acerca del Crédito por Ingreso del Trabajo, que se otorga como reembolso a personas de bajos ingresos.

Este año, ese crédito podría representar un reembolso de hasta $5,891 para una familia con tres o más hijos, si en el 2012 el declarante tuvo ingresos de $45,060 ($50,270, ingresos combinados en declaración de la pareja). Para un declarante con ingresos de $13,980 ($19,190, pareja) sin hijos, el reembolso es de $475.

“Si usted es elegible, por favor, reclame ese crédito”, insiste Johns. “Realmente puede ayudarle a pagar sus deudas o a abrir una cuenta de ahorros. O quizás comprar un mejor vehículo o costearse su educación. Hay muchas maneras de usar ese dinero para beneficiar a su familia”.

Sobre todo, Johns aconseja tratar de encontrar la mejor manera de usar el reembolso de la declaración de impuestos.

“¿Es acaso comprar un televisor de gran tamaño la mejor opción, especialmente ahora que la economía está tan mal y tantas personas están perdiendo sus empleos y no tienen ahorros para salir de apuros?”, remarcó la experta de la UC. “Piense bien en lo que hace con su dinero para verdaderamente ayudar a su familia”.

Para mayor seguridad, ella aconseja consultar con el Servicio de Rentas Internas – IRS, por sus siglas en inglés. En su sitio internet http://www.irs.gov y a través de la línea telefónica 800-829-1040 ofrece información de los requisitos y consejos para ayudar a los tributarios a cumplir con la declaración de impuestos.

Encuentre más información relacionada con asuntos del consumidor en el sitio del Servicio de Información en Español de la UC (http://espanol.ucanr.org).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com