Listas, elecciones

SAN DIEGO.- El Registro de Votantes del Condado de San Diego anticipó que para la Elección General del próximo 6 de noviembre serán 1527 los módulos o precintos electorales, los cuales abrirán de las 7:00 a.m. a las 8:00 p.m.

El organismo electoral informó que con datos de cierre al 3 de septiembre se tenían 1 millón 469 mil 924 ciudadanos en el Condado de San Diego. De esta cifra, 267,737 (el 19 por ciento aproximadamente) eran latinos.

- Advertisement -

En esta elección contenderán los candidatos a la Presidencia y el Congreso de Estados Unidos, los aspirantes a ocupar una silla en la Asamblea y el Senado Estatal.

Se indicó que el último día para el registro de votos para la elección será el 22 de octubre y en caso de que el ciudadano registrado se hubiera cambiado de domicilio después de haberse registrado para votar, desea cambiar de partido, o ha cambiado su nombre, “debe registrarse tan pronto como sea posible”.

Carmen López, vocera para el Registro de Votantes del Condado de San Diego, dijo que “estamos observando un notable aumento en el número de latinos que solicitan su registro para votar, pero algunos se registran y no votan, por lo que hemos hecho un llamado a la acción”, indicó.

Recordó que las elecciones presidenciales suelen ser más populares y despiertan mayor interés que las primarias por lo que se espera una presencia creciente de latinos en las urnas, destacando que durante los comicios del 2008, ante el atractivo que representó para muchos votantes el candidato Barack Obama, se alcanzó una cifra récord de 89%.

Carmen López invitó por último a la comunidad a votar, ya que ésta, dijo, es una oportunidad histórica para hacer valer nuestros derechos y cumplir nuestros deberes como ciudadano.

Recordó que ante cualquier pregunta o duda, favor de llamar al Registro de Votantes al (858) 565-5800.

Por otra parte, la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) San Diego efectuó en Grape Park de Escondido la campaña nacional denominada El Día Nacional-Local: Nuestro Voto.

Norma Chávez, coordinadora de organización recordó que en esta comunidad radican en su mayoría latinos, y se recorrió “puerta por puerta” para llegar hasta ellos. Ejemplificó que de 12 mil ciudadanos registrados en Escondido, sólo vota, en promedio, el 10% (1,200).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com