SAN DIEGO.- Tres de cada cinco nuevos prisioneros adultos en cárceles del Condado de San Diego dieron positivo al consumo de drogas, pero las mujeres emplearon más estupefacientes que los hombres.

Lo anterior lo reveló un reciente reporte de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG).

El estudio, realizado a prisioneros(as) durante sus primeras 48 horas de arresto, encontró que 63% de las mujeres y 58% de los hombres sometidos a pruebas médicas, habían consumido marihuana, metanfetamina, cocaína y opio.

Se indicó que la encuesta encontró un resultado muy parecido hace 2 años (en 2010), con 62% de las mujeres consumiendo las drogas enumeradas, y un 59% de los varones.

El reporte de SANDAG sostiene, asimismo, que estos resultados están compuestos por pruebas para determinar quiénes consumieron drogas y la encuesta fue aplicada a 776 reos.

Las estadísticas resultantes, se precisa, son similares a las arrojadas en años anteriores.

Igualmente, 21% de las mujeres y 19% de los hombres resurgieron positivos para el abuso de “substancias múltiples”.

“Esas personas quienes abusan de las drogas también se ven involucradas con mucha frecuencia en otras actividades criminales que van desde cometer asaltos en tiendas, vandalismo, y manejar bajo la influencia del alcohol, dijo Cynthia Burke, directora de Investigación y Justicia Criminal de SANDAG.

Agregó en el mismo sentido que “por tanto, es importante tomar acciones de prevención e intervención para reducir los riesgos de daño en la población para evitar que se produzca daños asimismo y hacia los demás”.

Entre los hallazgos del reporte destacan también los siguientes:

Cerca de la mitad de los hombres y un 40 por ciento de las mujeres reportaron haber usado marihuana dentro de 30 días anteriores a su arresto;

Más de un tercio de las mujeres y menos de un cuarto de los hombres usaron metanfetamina dentro de los 30 días previos a su arresto, con empleo un aumento constante desde el 2008;

Nueve por ciento de las mujeres y 8 por ciento de los hombres recientemente habían usado heroína; y la mitad de los reclusos menores de 25 años dieron positivo a consumo de marihuana y 17 por ciento a metanfetamina;

Se concluye que “para personas de edades que van de los 25 a los 39 años, 35 por ciento fueron positivos al empleado de marihuana y la misma proporción tuvo el uso y abuso de la metanfetamina. Por lo que hace a los prisioneros de 40 años y mayores, 28 por ciento observó consumo de metanfetamina y 21 por ciento marihuana y cocaína;

Respecto al consumo de alcohol, 89 por ciento de los hombres reportó haber estado hundido en la bebida durante un tiempo, de los cuales, el 55 por ciento lo habría hecho en los 30 días previos al arresto.

El estudio de SANDA también encontró que en los casos en que los reos sabían que sus padres habían usado drogas previamente, entonces eran dos veces más propensos a consumir alcohol, que aquellos que no lo sabían.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com