Paz financiera

CHULA VISTA.- Para llegar al estado de absoluta paz financiera es fundamental salir de las deudas y dejar a un lado las tarjetas de crédito, pero hacerlo representa un sacrificio y apegarse a un estricto programa de planificación financiera.

Así lo planteó Andrés Gutiérrez, un experto en las finanzas quien ha desafiado con éxito al tradicional sistema crediticio y bancario estadounidense, con una novedosa propuesta que consiste en ahorrar y comenzar a invertir para la jubilación, cuando ya se tiene el camino liberado de deudas.

- Advertisement -

Recordó, sin embargo, que cuando él llegó a este país cuando tenía 14 años de edad procedente de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros, Tamaulipas, desconocía por completo el mundo de las finanzas y tuvo que pagar una factura cara, y entre los 19 y 22 años de edad, había comenzado a acumular tarjetas de crédito.

Indicó que el escuchar por la radio al conocido analista financiero Dave Ramsey, le abrió una nueva visión de las ventajas que significaban una verdadera planificación financiera y no sólo lo puso en práctica, sino que cambió de tal manera su vida, que creó su propio programa de radio, medio desde el que ha podido ayudar a muchos latinos que le piden consejos de administración de su dinero y bienes.

Gutiérrez explicó de entrada que la comunidad latina llega a este país con ideas y cultura muy diferentes, “somos muy buenos trabajadores” pero nos hace falta la cultura del ahorro, y aún prevalece la antigua costumbre “de guardar el dinero en el colchón”.

En visita a El Latino agregó que ello se traduce en un abierto “choque contra la cultura” y un gran desconocimiento de las ventajas que representan los productos financieros.

Todo esto, abundó, provoca que el latino suela gastar más de lo que ahorra, y una vez que se han sobrepasado o saturado las tarjetas y se ha dañado el crédito, no hay una manera real de poder repararlo.

Precisó que mientras prevalece el mito de que requieres de las tarjetas de crédito para viajar, lo cual no es cierto; los bancos en cambio ganan de 8 a 25 por ciento de intereses, y pagan 0 por ciento.

Todo lo anterior redunda, consideró, en una inestabilidad financiera que se vuelve personal y emocional y destruye la tranquilidad de las personas y familias. La causa mayor de divorcios en este país es por problemas financieros, sentenció.

Pero todo lo anteriormente señalado tiene remedio con una adecuada planificación, educación y disciplina financiera, fincada en el ahorro, con un plan defensivo y ofensivo, dijo.

Ejemplificó que el plan defensivo comienza con tener un seguro médico (individual o familiar), seguro de vida y un plan de retiro de cara a la jubilación. Esta es la única manera de asegurar y proteger tus finanzas, indicó.

Cuando el reportero le comentó que esta propuesta es muy innovadora e interesante pero controversial si se contrasta con la idea de que en este país no eres nadie sin un crédito y si quieres tener acceso a una casa o un carro, por ejemplo, tienes que empezar a consumir tarjetas de crédito, respondió que su experiencia personal le ha confirmado lo opuesto, además de que ya hay bancos que te prestan para una casa sin necesidad de tener un ‘score’ o puntaje crediticio.

Andrés Gutiérrez tiene un programa radiofónico llamado “El Show de Andrés Gutiérrez” en el que ofrece consejos a los latinos sobre finanzas, y los interesados pueden consultar su sitio-web: andresgutierrez.com o buscarlo en youtube.com.

Horacio Renteria

ElLatinoOnline.com