OCEANSIDE.- Un “SI” o un “NO” al cruzar la boleta electoral el próximo martes 5 de junio a la Proposición E será definitivo para los inquilinos que rentan y los dueños de ‘trailas’ o Mobile Home Parks (Parques de Casa Movibles) en la comunidad de Oceanside.

Y es que esta prroposición, si es aprobada por los electores, terminará con la protección que se ha otorgado a los cientos de inquilinos que rentan estas propiedades, y dará el derecho a que sus dueños les aumenten el precio por su alquiler.

Si aclaró, sin embargo, que en caso de que a proposición sea aprobada por los votantes, las personas que están actualmente rentando las casas móviles podrán conservar el control de rentas, pero en cuanto una casa cambie de manos, este control de rentas será eliminado, y los propietarios podrán alquilarlos al precio que deseen.

Se dio a conocer que el control de rentas para estas propiedades está vigente en Oceanside desde 1984, y ha sido hasta ahora un amortiguador para que las rentas no se disparen, y se recordó que tradicionalmente los propietarios poseen la casa pero tienen que rentar la propiedad.

Ante ello, los propietarios de los 17 parques residenciales que existen en Oceanside alegan que el control de rentas les impide tener un retorno justo de su inversión. La eventual aprobación de la Proposición E, en cambio, eliminaría el control de rentas y les permitiría cargar el precio que ellos determinarían una vez que la casa fuera rentada o vendida a otra persona o familia.

Desde que tuvieron información de que la Proposición E sería incluida en las boletas, los inquilinos –no obstante- comenzaron a enviar correos electrónicos y cartas a los regidores solicitando que no aprobara esta ordenanza, lo que finalmente no consiguieron.

Ahora, en caso de se apruebe, estos inquilinos –la mayoría civiles retirados y militares- temen que las rentas se salgan de control y al no poder pagarlas, tengan que dejar de rentarlas y buscar otras opciones de vivienda, pero el panorama no se les presenta nada fácil, porque las casas en venta se cotizan a precios que para muchos resultan inaccesibles.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com