Washington, 25 ene (EFE).- La Cámara de Comercio de EEUU y el Centro para Política Migratoria pidieron hoy, al divulgar un informe sobre las contribuciones de los empresarios inmigrantes a la economía, la modernización del sistema migratorio para que estas personas puedan mejorar aún más sus aportaciones.

«Los empresarios inmigrantes en Estados Unidos están revitalizando barrios, fortaleciendo comunidades locales mediante el crecimiento de sus empresas, participando en el desarrollo tecnológico y facilitando el negocio internacional», explicó hoy Marcia Hohn, autora del estudio, en una conferencia telefónica.

Hohn explicó que el informe, titulado «Empresarios Inmigrantes: Creando empleos y fortaleciendo la economía», se complementa con un listado de más de 60 empresarios inmigrantes y sus perfiles.

Los beneficios de estos emprendedores alcanzan los 9.000 millones de dólares y emplean a más de dos millones de personas.

Sin embargo, la mayoría de las aportaciones empresariales por parte de los inmigrantes se encuentran en la pequeña y mediana empresa, centrándose en cubrir las necesidades de los pequeños grupos sociales.

Hohn subrayó que este tipo de empresarios además de fortalecer la economía de manera activa, aportan «conocimientos específicos sobre el comercio de sus propios países» y ayudan a reconvertir zonas deprimidas de las ciudades en barrios con mejor calidad de vida.

A través de un estudio elaborado sobre tres barriadas de la ciudad de Boston se puede observar cómo los empresarios inmigrantes están expandiendo sus negocios más rápidamente que la media, explicó la autora.

«La cantidad de trabajos que están creando y el tamaño de su trabajo en términos de creación de oportunidades y dinero necesitan ser reconocidas y celebradas, y también por eso tenemos que averiguar cómo mantener y cultivar a los empresarios inmigrantes», dijo Ben Johnson, director ejecutivo del Consejo Americano de Inmigración.

El informe añade además una serie de recomendaciones precisamente para tratar de facilitar la situación del sector emprendedor extranjero en Estados Unidos.

«Existe un acuerdo generalizado en varios de los principales grupos de planificación económica de que los empresarios inmigrantes crean puestos de trabajo y fortalecen la economía. Sin embargo, el sistema de inmigración de Estados Unidos a menudo presiona a los empresarios inmigrantes, llevándoles a otros países que están compitiendo por el talento internacional», explicó Hohn.

Insistió en la necesidad de crear un sistema de visados que permita facilitar el desarrollo de asociaciones de empresarios inmigrantes para crear empleos y fortalecer la economía.

El estudio propone crear una categoría de visa específicamente para emprendedores inmigrantes que deseen establecer una empresa en este país y crear puestos de trabajo, ya que la ley actual sólo permite a los extranjeros permanecer en Estados Unidos si son empleados de una compañía ya existente o donde puedan invertir 500.000 dólares o más.

Hohn además citó la cantidad de obstáculos que los estudiantes de otro países, que han adquirido importantes destrezas, encuentran cuando pretenden quedarse y participar activamente en la economía, y pidió que se preste especial atención a aquellos que realizan estudios de postgrado.

«También hay que reducir la burocracia, eliminando los procedimientos burocráticos que limitan a los empresarios que pretenden emigrar a Estados Unidos para iniciar un negocio y contratar a los trabajadores estadounidenses», puntualizó. EFE