Recuento del 2012 parte I

0
8

Lo más destacado del año

Noticias locales:

Implicados en corrupción

El año arrancó con el anuncio de que altos funcionarios y exfuncionarios de la junta directiva de Union High School Sweetwater District, con cabecera en la ciudad de Chula Vista, se encontraban implicados en un presumible acto de corrupción. Nombres conocidos como del

exsuperintendente Jesús Gándara, las miembros Pearl Quiñones y Arlié Ricasa, Greg Sandoval (funcionario educativo en retiro), fueron acusados por la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, encabezada por la abogada Bonnie Dumanis, fueron acusados de haber recibido sobornos por parte de un empresario de construcción al que se le conoce como ‘Henry El Amigable’. Mientras los abogados de los acusados aseguran que el caso tiene móviles políticos, los fiscales presentaron documentos para acreditar su acusación ante el Juez del caso, Michael Smith. Después de tres audiencias preeliminares, se anticipa que el juicio comenzará a principios del nuevo año.

En respuesta, un grupo de padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones del Distrito Escolar cuestionando al superintendente Edward Brand, quien al finalizar su contrato fue recontratado con un pago anual superior a los 250 mil dólares.

Hasta sus últimas consecuencias

La Asociación de Educación de San Diego (SDEA), en voz de su presidente Bill Freeman, se comprometió “a defender hasta sus últimas consecuencias” a los 1000 profesores locales que recibieron advertencias de despido por parte del Distrito Escolar Unificado de San Diego. Esta postura coincidió con la realización de masivas expresiones de protesta ante los recortes educativos que tienen lugar en el estado de California.

Los maestros se manifestaron en contra de recortes educativos.

Por fin lo capturaron

Armando Pérez Borjón, de 37 años, acusado del asesinato de Diana González (incluido su bebé en gestación) fue finalmente capturado por agentes de la ciudad de Tijuana y traído a San Diego por medio del tratado de extradición. El hecho, como se recuerda, ocurrió la segunda semana de octubre del 2010 en las instalaciones de San Diego City College, donde estudiaba la joven latina que al momento del crimen tenía 19 años de edad.

La madre de Diana y el presunto asesino.

Tragedias entre militares

Los incidentes trágicos – y aún casos de suicidio- que involucraron a militares en el 2012 siguieron incrementándose al punto que altos oficiales de Camp Pendlenton emitieron un mensaje de preocupación, externando solidaridad con los familiares y pidiendo a los elementos mantener la disciplina y mesura, para evitar que este fenómeno siga creciendo. Desde el fatal choque de un joven militar frente a un árbol hasta el accidente que costó la vida a siete militares durante sus entrenamientos en un campo desértico de Yuma, fueron algunos de los casos que consternaron a la comunidad en este año que termina.

Continuaron obras en el Charles Lindbergh Field

Las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto Charles Lindbergh Field de San Diego continuaron adelante, destacando la construcción y operación de una Terminal de 20,000 pies cuadrados; una pista de aterrizaje para las aeronaves de 250,000 pies cuadrados y un hangar de 12.4 acres.

Sufren por recortes

Los recortes de servicios anunciados por el gobernador Jerry Brown en su toma de posesión comienzan a impactar severamente a la salude de la población local como se advirtió en el caso de los hermanos Raul Carranza Jr. Y su hermano Pablo, quienes padecen de distrofia muscular, con secuelas irreversibles, y quienes vieron recortado su servicio de enfermera (o).

‘La nueva frontera’

SAN DIEGO.- En forma dramática en lo que investigadores del fenómeno migratorio han denominado ‘la nueva frontera’ han caído los arrestos de indocumentados en los últimos tres años en la región de San Diego.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza, Sector San Diego, de 68,565 personas detenidas en el año fiscal del 2010 por encontrarse en el país sin documentos que acreditaran su legal estancia, esta cifra se redujo a 42,447 en el 2011. Y en lo que va de octubre del año pasado al 15 de marzo del 2012, se habían arrestado a 11,384 personas.

Pero mientras las cifras de inmigrantes arrestados (que no deportados) en la frontera Tijuana-San Diego ha decrecido año con año, las acciones criminales han aumentado en forma inquietante.

Revelador video

La difusión de un nuevo video en el que se muestra a cerca de una docena de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza rodeando al inmigrante Anastasio Hernández Rojas, “es una prueba contundente de que fue torturado, boca abajo a puntapiés y que recibió 5 descargas eléctricas, afirmó Christian Ramírez, director de la nueva organización denominada Southern Border Communities Coalition (SBCC), que agrupa activistas de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas.

Piden poner fin a programa de ‘Comunidades Seguras’

Un grupo de activistas se reunió en la ciudad de Escondido para demandar que el Departamento de Seguridad Nacional ponga fin a su programa de Comunidades Seguras, en respaldo a la ley estatal llamada “Trust Act AB” o “Acta de Confianza”.

Pierde la vida, madre de 5 hijos

La joven madre latina Valerie Munique Tachiquin Alvarado perdió la vida como consecuencia de los disparos de arma de fuego hechos por un agente de la Patrulla Fronteriza. El incidente se generó en medio de una investigación que llevaban a cabo elementos de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Chula Vista.

De acuerdo con el reporte policiaco, los agentes intentaban aprehender a una persona (que no era Valerie), la cual ya había sido deportada y que se encontraba en un apartamento localizado en 600 de Moss Street. “Después de que los agentes se identificaron, Tachiquin Alvarado abandonó el apartamento y se dirigió hacia su vehículo, y manejando a 25 millas por hora, entonces lo echó (sobre el oficial) y le impactó, arrastrándolo sobre el cofre unas 200 yardas”, se afirma en un comunicado emitido por el Departamento de Policía de San Diego.

No obstante, organizaciones defensoras de derechos humanos consideraron que los agentes incurrieron en excesos y esta muerte se pudo haber evitado.

Determinante participación electoral de los Latinos

Fue la que se observó en las comunidades del Condado de San Diego durante las elecciones generales del 6 de noviembre de este año.

Aún sin que se haga oficial el número de votantes latinos en el proceso por parte del Registro de Votantes del Condado de San Diego, tanto a nivel local, como regional y nacional, los hispanos fueron determinantes en la contienda, y así lo confirmaron los abanderados del Partido Demócrata que se vieron beneficiados por su voto.

Comienzan a operar en TJ instalaciones del ‘Chaparral’

El gobierno federal mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, la oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT y el gobierno estatal de Baja California, confirmaron la apertura el 1 de noviembre pasado de una nueva área de revisión de los vehículos que salen de California y se internan a la ciudad de Tijuana.

Según las autoridades vecinas, ello reducirá de manera dramática el tiempo que hacen los automovilistas que entran a México, provenientes de territorio estadounidense.

Sin embargo, donde no se ha avanzado, es en el tiempo de cruce los vehículos que se internan al país procedentes de México, ya que en fines de semana (particularmente domingos) la espera llega a representar hasta 4 a 4..5 horas y media.

Primer liberado por reforma a Ley de ‘Three Strikes’

Reos como Keneth Corley (al centro en la gráfica), un hombre que se dedicaba a la venta de drogas en las calles de San Diego, que tenía 16 años consideró que otros que no han cometido crímenes violentos, se han arrepentido y han observado buena conducta, tienen posibilidades de ser beneficiados por la reforma a la ley denominada: ‘Three Strikes’ (Tres Delitos y Fuera), bajo la Proposició 36, aprobada en las recientes elecciones en California.

Bob Filner, nuevo alcalde de San Diego

Luego de una campaña electoral de confrontaciones en el que los cuatro candidatos a la alcaldía de San Diego: Carl DeMaio, Bonnie Dumanis, Nathan Fletcher y Bob Filner resaltaron más los defectos del contrario que una propuesta concreta de acción, el aspirante demócrata (Filner) se convirió el primero de su partido en llegar a esta posición en los últimos 30 años. El último antecedente fue el de la exalcaldesa Maureen O’Connors, una demócrata quien gobernó San Diego hasta 1992.

Filner sustituye en el cargo a Jerry Sanders, un republicano quien se había reelegido y dijo finanzas sanas su sucesor. El ahora exalcalde fue invitado a presidir la Cámara Regional de Comercio en sustitución del latino Rubén Barrales, quien se retira luego de 6 años de permanecer en el cargo.

Durante el acto de toma de posesión, Filner prometió trabajar en los barrios y comunidades, que hasta ahora –dijo- han estado abandonadas. En cuanto al Concilio de San Diego, destacó el inicio del 9no. Distrito Electoral, que nació a propuesta de la Comisión Estatal y Local de Reedistritación con base a los resultados del Censo 2010, comprende varias de estas comunidades en el que destaca la de City Heights.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.