El programa Ventanilla de Salud es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

En el año 2002, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la implementación del modelo Ventanilla de Salud (VDS) en los consulados de San Diego y Los Angeles. En colaboración con más de ocho agencias de salud, en 2004, finalizó la primera fase piloto de este programa financiado por The California Endowment.

A partir del año 2005, la SRE a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) comenzó la coordinación y promoción del programa VDS implementando varias políticas de operación destinadas a garantizar la prestación de los servicios de la VDS y a evaluar los resultados de cada una de las VDS

Servicios Principales

Los servicios se brindan dentro de los consulados mexicanos a los usuarios que acuden a realizar algún trámite consular.

A través de la Ventanilla de Salud se brindan los siguientes servicios:

1) Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona,

2) Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano, recomendaciones generales para mantenerse sanos.

3) Información, inscripción y/o renovación a programas públicos de salud a aquellas personas que sean elegibles sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.

Servicios adicionales

A través de la Ventanilla de Salud también se proporcionar otros servicios tales como:

• Información y referencias sobre programas de nutrición, derechos del consumidor, cuentas de hospital, y muchos otros.

• Servicios de diagnóstico en clínicas móviles (detección de enfermedades)

• Ferias de salud o eventos de inscripción a programas públicos de salud

Para más información sobre servicios de la Ventanilla de Salud en San Diego, favor de llamar al teléfono: 619-308-9964