California prohíbe el BPA en biberones de bebe y tacitas para infantes

El gobernador Jerry Brown firmo el “Acta para niños e infantes libres de tóxicos” un proyecto de ley que prohibirá el uso del químico Bisfenol A (BPA) en biberones y vasos “sippy” vendidos en California. El proyecto de ley, AB 1319, fue elaborado por la asambleísta Betsy Butler (D-Torrance) y copatrocinado por la senadora Fran Pavley (D – Santa Mónica). BPA se usa para fabricar plásticos de policarbonato y es reconocido por ser un químico que perturba el sistema endocrino imitando la hormona sexual femenina: el estrógeno.

Las exposiciones durante el desarrollo han sido relacionadas con una amplia gama de problemas, incluyendo el cáncer de próstata y de mama, daños reproductivos y desarrollo anormal del cerebro. Biberones y copas con tapas para niños “sippy cups” son una fuente de exposición significativa durante períodos vulnerables del desarrollo.

- Advertisement -

Con esta nueva ley, California se vuelve el onceavo estado en prohibir el BPA en

estos productos. Esta victoria se debe en gran parte a grupos de salud y defensores ambientales que lucharon por una medida similar desde 2008. Durante ese tiempo hemos visto otros Estados pasar prohibiciones no sólo al BPA en tacitas de niños y biberones, sino también prohibiciones a su uso en contendedores de fórmula infantil y recibos de papel.

Los Estados se han visto obligados a tomar medidas de protección de salud en ausencia de cualquier reglamento federal contra el BPA aunque otros países como Canadá, la Unión Europea y hasta China ya han prohibido el BPA en estos productos para niños.

Gracias al gobernador Brown por eliminar una de las mayores fuentes de exposición al BPA en bebes y niños pequeños. Y gracias a la asambleísta Butler y a la senadora Pavley por su persistente liderazgo en esta importante cuestión.

Para aprender mas sobre el BPA lee este articulo <http://pulsoverde.nrdc.org