La reina de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey, puso fin el pasado 25 de mayo, tras 25 años en antena, a su popular “show” de entrevistas con un atípico programa final en el que reconoció que la audiencia y su trabajo han sido “el amor” de su vida.

“No digo adiós, solo digo hasta que nos encontremos de nuevo”, comentó Winfrey en los instantes finales del programa.

“Quiero que sepan, ahora que termina el programa, que todos tenemos una plataforma (de realización), la mía es el escenario y el estudio, pero todos tienen su escenario y círculo de influencia que es su ‘talk show’”, dijo Oprah.

“Todo es energía y todos somos responsables de nuestra energía”, y “aquello que le hacemos a alguien termina por volverse en nuestra contra”, dijo.

“Usa tu vida para servir al mundo. Todo somos dignos de ser felices. No esperes que nadie te arregle o te complete, es responsabilidad tuya”, aconsejó.

En varios momentos durante del programa se apreció a una Oprah emocionada y se le escaparon algunas lágrimas cuando recordó su infancia en el seno de una familia humilde y desestructurada de Misisipi y cómo siguió su destino hasta convertirse en quien es.

“Ustedes (la audiencia) y mi ‘show’ han sido el amor de mi vida”, admitió Winfrey, de 57 años, quien nunca se casó ni tuvo hijos.

Ella misma fue víctima de abuso infantil y lo reveló en televisión en 1996 al sentir que tenía la confianza con sus espectadores como para Winfrey, que bromeó sobre sus cambios de aspecto a lo largo de los años, insistió en que el final de “The Oprah Winfrey Show” es “dulce y no amargo” porque se lleva “gratitud” por todo lo que le enseñó su audiencia agregando que el secreto de su éxito había sido su equipo “y Jesús”

Oprah se retiró así de las cadenas generalistas y pasará ahora a centrarse en desarrollar su propio canal de televisión por cable, OWN, que se estrenó en enero y donde aún no ha trascendido qué papel jugará la presentadora delante de las cámaras.

“The Oprah Winfrey Show” tiene el récord de ser el programa de entrevistas que más tiempo ha estado en emisión así como un líder de opinión más importantes de EE.UU., con capacidad para influir en elecciones presidenciales y en la demanda de libros o de alimentos.