Extra

Servicios El Latino

editor@ellatino.net

- Advertisement -

SAN DIEGO.- Investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de UCSD encontraron que fallas geológicas localizadas en the Salton Sea, un lago que en el pasado alimentó al Río Colorado, podría ser la causa de fuertes temblores atribuidos a la Falla de San Andrés.

El estudio sostiene que las fallas que están bajo el Salton Sea ocurrieron como consecuencia de las rupturas ocasionadas por inundaciones en el Río Colorado y pueden haber desencadenado temblores al sur de la Falla de San Andrés.

En la investigación toman parte estudosos del Instituo de Oceanografía Scripss, de UC San Diego, de U.S. Geological Survey (USGS) y de la Universidad de Nevada, en Reno.

Indican los investigadores que las conclusiones las derivaron del hallazgo de depósitos sedimentarios vírgenes, y basado en los hallazgos encontrados por el equipo de estudiosos al la historia sísmica de la zona.

En el contraste de las muestras de estudio, informaron, se encontró evidencia de interrelación entre las inundaciones del antiguo Salton Sea y las rupturas ocasionadas por la falla.

El reporte apareció publicado en the Journal Nature Geosciense, una publicación científica especializada, en su edición del 26 de junio del 2011.

The Salton Sea abarca una frontera estructural que finaliza al sur en la falla de San Andrés y conecta con la Falla de Imperial.

Se recordó, asimismo, que la región es cuidadosamente monitoreada debido a que el último gran terremoto ocurrió hace aproximadamente 300 años y la falla es considerada por muchos expertos como susceptible de que tenga lugar otro.

“Grandes temblores en al sur de San Andrés serán acompañados por liquefacción (fisuras o rupturas que se mueven del mar a la superficie en Imperial Valley, pero además de los temblores de tierra, la liquefacción causará daños a la infraestructura existente”, pronosticó Graham Kent, director del Laboratorioo Sismológico de Nevada.

The Salton Sea es una salina localizada directamente en la Falla de San Andrés, (predominantemente en California) en Imperial Valley. El lago ocupa la menor elevación en the Salton Sea en el desierto de Imperial y Riverside.