Educación baja para estudiantes latinos

Servicios El Latino

editor@ellatino.net

- Advertisement -

El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, pidió al país que la educación entre los latinos se haga una prioridad, ya que las estadísticas representan un nivel bajo de aprendizaje entre este sector de la población.

En un nuevo estudio hecho por El Centro Nacional de Estadísticas de Educación (National Center for Education Statistics, NCES) se reporta que en el área de matemáticas y lectura los estudiantes latinos han subido de nivel en los últimos años, pero aún continúan estando más bajos que los estudiantes de raza blanca.

El reporte de NCES también explica que en los últimos años nada ha cambiado desde la década do los noventa.

“La raza y etnicidad no deberían de ser factores en el éxito escolar de un estudiante en EEUU”, dijo Duncan.

Además agregó, “estudiantes hispanos son el grupo más grande entre la minoría de nuestras escuelas. Pero ellos se encuentran al frente de un gran reto educativo que les está impidiendo ejecutar su habilidad de perseguir el sueño americano. Necesitamos que desarrollen sus oportunidades educativas al nivel del sistema educativo para competir con el resto del mundo”.

La urgencia del secretario está basada en parte por la meta educativa que puso la administración de Obama en tener la participación más alta del mundo de graduados universitarios para el año 2020.

“No podemos lograr esta meta sin desafiar cada nivel del gobierno en hacer una prioridad el éxito de los latinos en el sistema educativo. El futuro de EEUU depende de eso”, dijo Duncan.

El nivel nacional de matemáticas y lectura entre estudiantes hispano y los de raza blanca entre el cuarto y octavo grado son 20 puntos, acuerdo el informe NCES. El estado de California tiene las cifras divisorias más grande entre los dos grupos de estudiantes comparado con el resto del país.

“Los niveles bajos de educación no son el problema para la comunidad latina solo en California. Todo el país está teniendo los mismos números”, dijo Juan Sepúlveda, el director de la Iniciativa en la Excelencia en la Educación para Hispanos de la Casa Blanca.

El funcionario añadió que “nosotros estamos enfocados en avanzar y acelerar los logros, el acceso y retensión en escuelas de los estudiantes hispanos para que estén preparados para la universidad y terminar una carrera para que puedan competir a un nivel global en el futuro”.