Las enfermedades cardiacas son un problema muy grave. Cada año, cerca de 715 mil estadounidenses sufren un ataque al corazón y alrededor de 600 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiacas, lo que representa una de cada cuatro muertes, reportan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en este Mes del Corazón.

En su reportaje Febrero es el Mes Nacional del Corazón, los CDC además explican que las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte en hombres y mujeres.

El término “enfermedad cardiaca” se refiere a varios tipos de afecciones del corazón, informan los CDC. La afección más común en los Estados Unidos es la enfermedad coronaria, que se produce cuando una sustancia llamada placa se acumula en las arterias que transportan la sangre al corazón.

La enfermedad coronaria puede causar ataques al corazón, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y arritmias.

Por otra parte, la enfermedad cardiovascular, que incluye la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovascular, representa un costo de más de 315 mil millones de dólares en los Estados Unidos cada año. Este total incluye gastos en servicios de atención médica, medicamentos y pérdida de productividad.

Las enfermedades cardiacas también son la causa principal de discapacidad, destacan los CDC en su reporte, Febrero es el Mes Nacional del Corazón, lo cual impide que muchos estadounidenses puedan trabajar y disfrutar de las actividades familiares.

La situación es alarmante, pero hay buenas noticias, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las enfermedades cardiacas se pueden prevenir y controlar y para ayudar en la prevención recomiendan que la gente comienze dando pequeños pasos a diario.

Durante este mes de febrero, los CDC ofrecen las siguientes recomendaciones, para que todos puedan dar esos pequeños pasos todo el año.

Haga planes para la prevención

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también indican en su reportaje que algunos hábitos y afecciones pueden agravar el riesgo de tener enfermedades cardiacas. Y añade que con las siguientes prácticas saludables, entre otras, y el manejo de las afecciones de salud que se tenga, es posible ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas.

• Coma alimentos saludables. Comer alimentos y refrigerios saludables puede ayudar a evitar las enfermedades cardiacas y sus complicaciones. Asegúrese de comer muchas frutas y verduras frescas: un adulto debería comer, por lo menos, cinco porciones al día.

• Mantenga un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar su riesgo de enfermedades cardiacas.

• Haga ejercicio con regularidad. La actividad física puede ayudar a mantener un peso saludable y bajar el colesterol y la presión arterial. La directora nacional de servicios de salud de los Estados Unidos recomienda que los adultos hagan ejercicio a una intensidad moderada por treinta minutos casi todos los días.

• Vigile su presión arterial. En general, la presión arterial alta no tiene síntomas, por ello los CDC recuerdan tomarse la presión con frecuencia.

• No fume. Fumar cigarrillos aumenta en gran manera el riesgo de enfermedades cardiacas. Si no fuma, no comience. Si fuma, deje de fumar lo antes posible.

• Limite el consumo de alcohol. Evite tomar demasiado alcohol ya que puede aumentar la presión arterial. Los hombres deberían seguir la recomendación de no tomar más de dos bebidas alcohólicas al día y las mujeres no más de una.

Paso a paso

En la meta de lograr un corazón saludable, los CDC instan al público a que tenga en cuenta lo siguiente:

• No se sienta abrumado. Cada paso que dé lo acerca un poco más a la meta de tener un corazón más saludable.

• No lo haga solo. El camino es más divertido si lo transita con alguien. Pídele a sus amigos y familiares que lo acompañen.

• No se desanime. Quizás no pueda seguir todas las recomendaciones de una vez. Descanse bien hoy, y haga lo que pueda mañana.

• Recompénsese. Haga cosas divertidas para disminuir el estrés. Salga a caminar con compañeros de trabajo durante la hora de almuerzo, únase a un coro o coma una cena saludable con su familia o con sus amigos.

Para obtener más ideas sobre los pequeños pasos que puede dar a diario para mejorar la salud de su corazón, visitar www.cdc.gov.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com